Ecologistas en Acción desaprueba la tala de varios arboles en la Avda. Barón de Warsage como consecuencia de la ampliación del Paseo. La organización ecologista considera que el Consistorio bilbilitano ha tomado esta drástica decisión muy a la ligera.

Teniendo conocimiento de la tala que ha realizado el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud en la Avda. Barón de Warsage acabando con la vida de 6 ejemplares de Plátanos de sombra (Platanus hispanica), todos ellos de de gran porte y longevidad, Ecologistas en Acción quiere manifestar que no tendría que haberse llevado a cabo en ningún caso, y se suma al sentimiento de pérdida que han mostrado los vecinos de Calatayud en general y de esa parte de la ciudad en particular que han expresado a esta organización su descontento por haber perdido un trocito de su historia y vivencias con los 6 árboles talados.

Los árboles en el entorno urbano ofrecen muchos aportes para la ciudadanía: abundante sombra en verano, ejercen funciones reguladoras y depuradoras del medio ambiente, facilitan el contacto con la Naturaleza y configuran armónicos conjuntos y paisajes.

Ecologistas en Acción denuncia que, en lugar de adaptar las obras públicas para conservar los árboles, estos han sido las primeras víctimas, y en esta ocasión ni siquiera se ha contemplado como mal menor la posibilidad de trasplantarlos, mientras que en ocasiones precedentes el arbolado del terreno donde se iba a construir se ha trasplantado con éxito y forma ahora parte de jardines y parques, como ocurre en Vía Dueville.

El colectivo ecologista exige al Excmo. Auntamiento de Calatayud que integre el arbolado maduro ya existente en los nuevos proyectos de obras, evitando la tala salvaje y feroz, adaptando la obra al arbolado y no al contrario. Asimismo le solicita que actúe con respeto a la Naturaleza y establezca los mecanismos de participación local para su protección y control, para evitar casos como el que nos ocupa donde la opinión de los vecinos ha sido totalmente marginada.