De nuevo saltó a la prensa la noticia. La empresa Horgraes s.l, responsable de extracción de áridos y vertidos ilegales ha sido otra vez denunciada. Ahora es el ayuntamiento de Bugarra quien denuncia y se muestra impotente ante la actuación de la empresa Horgraes s.l de la que “fue” gerente y copropietario el actual concejal de Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de Pedralba, Luis Ortiz, cuya concejalía obtuvo gracias a la “gentileza” del PP (que no necesitaba de pacto al tener mayoría absoluta).Desde aquí pedimos su cese.

El “modus operandi” siempre es el mismo: compra de parcelas próximas a la ramblas, careciendo de cualquier autorización, permiso o licencia comienzan a extraer áridos de una forma salvaje provocando cráteres de más de 40m de profundidad. Las máquinas trabajan si cesar, por el día , los martillos y las palas hacen acopios de áridos que por la noche, salen cargados en camiones contratados por Horgraes s.l para acabar en las obras públicas del A.V.E Madrid –Valencia , C.V35….

Despues vierten todo tipo de residuos. Se han detectado canteras ilegales con sus respectivos vertederos en: Pedralba, en el barranco de Chiva, en la partida “Cabeço de l´Ermita” Póligono122, parcela 183 del término de Lliria denunciada en 2007. La más reciente en Término de Bugarra donde cada noche desde el mes de Septiembre 07salen unas 2500 TN de zahorra. Cada una de las canteras supera la extensión de un campo de fútbol. Estas operaciones han podido reportar millones de euros a Horgraes s.l.

Según el decreto de la Alcaldia de Liria nº26/2008, fechado el 10 de enero del 2008 se le imputa:”Actuación sin licencia de extracción de áridos y vertido de residuos varios”. Como medida provisional se ordena:”…la suspensión de las actuaciones que se están ejecutando sin licencia,…el cierre de todos los accesos a la parcela y …la retirada de la maquinaria existente,…el infractor estará obligado a la reposición o restauración de las parcelas a su estado originario, (art. 89.1 LPCCA) , con la advertencia de la ejecución subsidiaria de acuerdo con los artículos 226 Ley Urbanística Valenciana (LUV) y 93,98 y cc Ley Régimen Local (LRJ-PAC) ”.

Desde nuestro grupo, exigimos a las autoridades competentes que actúen: Paralizando de la actividad a Horgraes s.l , que se identifiquen y detengan a sus responsables por un delito ecológico continuado, se bloqueen sus cuentas bancarias y se investiguen sus bienes. Así lo hacemos saber a la opinión pública y lo denunciamos ante la fiscalía.
Hemos consultado información de los denunciantes y la prensa, constatando que durante los meses en los que se cometieron los delitos, L. Ortiz ha estado vinculado a la empresa aunque legalmente pasara a un segundo plano, para así cubrir sus espaldas y mantener su imagen limpia. Dinero sucio obtenido de este tipo de delitos, le ayudaron a sufragar su ostentosa campaña electoral en la que no faltó de nada, al más puro estilo “yanki”.

Desde Ecologistas en Acción de La Serrania pedimos su dimisión como concejal de Medio Ambiente y Patrimonio, y que deje su cargo de representante de Pedralba en el Consorcio Rector del Parque Natural del Túria como se aprobó en Pleno Municipal con su voto y los del P.P de Pedralba. ¿Se puede tener la cara más dura? ¿Nadie va a pedir responsabilidades? ¿Qué está pasando en esta Comunidad Valenciana, en este país que se permiten semejantes situaciones?

A eso se le llama impunidad absoluta en delitos ecológicos. valetudo hasta concejales de ”su patrimonio destructores del medioambiente”
“Nos vamos a forrar”, decía Zaplana el que fuera Presidente de la Comunidad Valenciana y lo tenemos de Diputado.

Ecologistas en Acción apoya la denuncia-petición de Teresa Cervera, Concejala de Medio Ambiente de Bugarra “no basta un decreto de alcaldía o la intervención del SEPRONA…que intervenga la policía autonómica….instamos a la autoridad judicial a que actúe de inmediato …confiamos en la justicia pero necesitamos que actúe ya”