Ante la presentación pública del proyecto de ley a cargo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Cielo Oscuro, en la que participa Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, recuerda su postura mantenida desde el inicio de la campaña consistente en la elaboración de una normativa de acuerdo con los estudios científicos y técnicos más avanzados. Sin embargo, según lo dado a conocer del proyecto de ley estaríamos ante una normativa carente de efectividad y su aprobación constituiría una oportunidad claramente perdida para afrontar el problema de la contaminación lumínica.

Desafortunamente, en el borrador del proyecto de ley se sigue la tendencia que hasta el momento han tenido otras comunidades autónomas y se basa su desarrollo en principios obsoletos. El texto obvia la legislación de otros lugares de Europa (fundamentalmente Lombardía y Eslovenia) que debería servir de referencia y cuya aplicabilidad y viabilidad técnica y económica está demostrada.

Por ejemplo, dado que la contaminación lumínica no entiende límites administrativos, no tienen ningún sentido clasificar un territorio en zonas en función de la cantidad de luz que se permite emitir hacia el cielo. Cielo Oscuro recuerda que una de las premisas básicas a considerar debe ser no enviar nada de luz hacia el cielo (0 % de luz hacia el cielo) en todo el territorio (el borrador dado a conocer permitiría hasta un 20 %).

De ser esta la línea a seguir por la Comunidad Autónoma, este texto no podría contar con el aval de Cielo Oscuro pues se trataría de una normativa carente de efectividad y constituiría una oportunidad claramente perdida para prevenir el problema de la contaminación lumínica.

Recientemente, Cielo Oscuro ha presentado un informe acerca de la contaminación lumínica a la Asamblea Regional y también a la Consejería de Desarrollo Sostenible y ha ofrecido su colaboración a ambas para que la futura ley llegue al mejor término posible. El problema de la contaminación lumínica se aborda ya en ámbitos científicos y profesionales y es ahí donde debe buscarse asesoramiento tal como ofrecemos desde la Campaña.

Es incomprensible, por tanto, que en el borrador presentado por la Administración Regional no se tenga en cuenta las recomendaciones efectuadas desde la Campaña, que son ampliamente difundidas desde foros científicos y técnicos y que ya son realidad en otros lugares de Europa y se rechace convertir a la Región en un referente estatal por su sensibilidad y trabajo a favor del medio nocturno.

Cielo Oscuro hace un llamamiento para que se modifique el texto dado a conocer y se trabaje en la elaboración de una normativa eficaz, de acuerdo con los estudios científicos y técnicos más avanzados, al tiempo que reitera de nuevo su ofrecimiento de colaboración y asesoramiento a lo largo del proceso.