Ecologistas en Acción solicita que el Ayuntamiento de Majadahonda restituya el tramo ocupado en la Vereda de la Venta de San Antón

Ecologistas en Acción de Majadahonda se ha dirigido tanto a Guillermo Ortega, alcalde de Majadahonda, como a Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón, para que procedan a delimitar el suelo que restituiría el tramo ocupado en la Vereda de la Venta de San Antón por el campo municipal de golf, de forma que se permita la continuidad y el normal uso de ese camino público.

Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento, que tanto el Ayuntamiento de Majadahonda como el de Pozuelo de Alarcón se han comprometido a ceder terreno para restituir la continuidad de la Vereda, pero, el expediente de modificación de dicha Vereda está paralizado desde hace varios meses.

En el escrito dirigido a cada uno de los dos alcaldes se señala que la vía pecuaria denominada Vereda de la Venta de San Antón, se encuentra ocupada, en parte, por el campo municipal de golf de Las Rejas, y se recuerda que el Gobierno Municipal de Majadahonda propuso una modificación de trazado de dicha Vereda que no ofrecía continuidad del camino pecuario ni a un lado ni al otro del campo de golf.

El conjunto de vías pecuarias, formado por cañadas (75 metros), cordeles (37,5 m), veredas (20 m) y coladas, alcanza en el territorio español una longitud total de 125.000 kilómetros de caminos de dominio público. Estos caminos, y los importantes vestigios del patrimonio cultural que los enriquecen, tienen tal importancia histórica y actual que es obligatorio defenderlos y potenciarlos incrementando su papel en la adecuada relación entre las personas y el resto de la naturaleza.

A finales de julio de 2004, Ecologistas en Acción se dirigió al Consejero de Economía e Innovación Tecnológica y al Director General de Agricultura para solicitar la convocatoria del Patronato de Vías Pecuarias. Este órgano administrativo que debería reunirse cada seis meses, no se convoca desde junio de 2003.

Ecologistas en Acción considera urgente la resolución de varios conflictos existentes en el territorio de nuestra Comunidad, como el libre acceso a la Vereda de la Venta de San Antón en Majadahonda, la ocupación de la Cañada Real Galiana, o la elaboración del Plan de Uso y Gestión de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

El Patronato de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, se creó como un órgano de participación, consulta y asesoramiento en materia de vías pecuarias. Está presidido por el Consejero de Economía e Innovación Tecnológica y formado, entre otros, por el Director General de Agricultura, la Federación Madrileña de Municipios, la Cámara Agraria, Organizaciones Profesionales Agrarias, y las asociaciones ecologistas.