AGA, GADEN, Ekologistak Martxan Araba y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas denuncian al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la matanza de palomas y solicitan la creación urgente de un nuevo servicio de protección de los animales independiente del Demsac.

En fechas recientes el DEMSAC ha vuelto a capturar palomas en la Calle Dato y otros barrios de la ciudad. El método utilizado consiste en cebar a las aves en unos determinados lugares y después capturarlas mediante la utilización de una red. Los encargados de estas tareas son funcionarios del Ayuntamiento, del Centro de Protección Animal de Armentia, es decir, los mismos trabajadores que tienen que cuidar a los animales un día, son los que los capturan y gasean al otro.

Este tipo de actuaciones se repiten desde hace más de diez años, argumentando que es el único método de control de la población de palomas en la ciudad. Sin embargo a pesar de que en los últimos años se vienen matando sistemáticamente en torno a 1.200 palomas/año, lo cierto es que las quejas de los vecinos por molestias causadas por las palomas (que son la coartada para este tipo de actuaciones), no sólo no se reducen sino que lo que es peor la población de palomas aumenta.

Se demuestra por lo tanto, que es un método de control totalmente ineficaz, ya que consigue efectos contrarios a los pretendidos y que además de ser insostenible es cruel y ética y moralmente inadmisible en una sociedad que se supone sensibilizada.

La mayoría de los ayuntamientos hasta hace pocos años, optaban por este tipo de medidas. Los animales capturados eran sacrificados, sin excepción, aunque de cara a la opinión pública se suele suavizar la noticia con el argumento de que sólo se sacrificaban los animales enfermos, lo que evidentemente no se hace ya que no se realizan exámenes veterinarios a los ejemplares capturados. El sacrificio de los animales se realiza generalmente mediante la utilización de cámaras estancas o bolsas, a las que se les suministra CO2.

Existen ya numerosos estudios científicos que demuestran que estos métodos son completamente ineficaces, ya que tras los descastes el número de palomas puede crecer hasta los mismos niveles que antes o incluso superiores en cuestión de semanas. Un estudio realizado en la Universidad de Barcelona concluye que matando las palomas que ya hay en la ciudad, sólo se consigue que vengan otras a reemplazarlas, es decir que se consigue que palomas de la periferia que no podían entrar en la ciudad por la competencia interespecífica, lo hagan al desaparecer dicha competencia.

En este mismo sentido, estudios realizados en EE UU han demostrado que si una cuarta parte de la población de palomas es eliminada, la colonia puede recuperar su densidad original en menos de 24 meses, e incluso puede dar resultados contrarios a su objetivo inicial, dado que durante algunos años la comunidad de palomas puede alcanzar un mayor número de aves que antes de efectuar el descaste, por un rejuvenecimiento de la población.

Todos estos datos han sido puestos en conocimiento de los responsables políticos del Departamento de Medio Ambiente y de los responsables del DEMSAC hace varios años, a los que además de exponerles la inutilidad de este método, se les proporcionaron soluciones que ya han sido probadas con éxito en otros ayuntamientos con políticas mucho más acordes con la protección y los derechos de los animales.

Desde AGA, GADEN, Ekologistak Martxan Araba y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, asociaciones que forman parte del recientemente creado Grupo de Trabajo de Protección Animal (GTPA), dependiente del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, creemos conviene recordar que el gaseado de los animales se realiza en el Centro de Protección Animal de Armentia, por lo que cuando por parte del
ayuntamiento se dice que en dicho Centro ya no se sacrifican animales, simplemente no se está diciendo la verdad.

En la actualidad el GTPA está trabajando en la elaboración de una Ordenanza Municipal de Protección Animal en Vitoria-Gasteiz, donde este tipo de prácticas estará totalmente prohibidas.

Uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo es la creación de un servicio de protección de los animales en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, independiente del DEMSAC, ya que consideramos que los responsables del Departamento de Salud y Consumo no velan por la protección animal. Esta reivindicación ha sido pedida al Consejo Sectorial de Medio Ambiente obteniéndose el respaldo unánime del mismo.