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Alegaciones a la propuesta de Adaptación de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de reorganización de la red de vigilancia de la contaminación atmosférica. La organización considera que la propuesta del Ayuntamiento disminuye la calidad de la vigilancia atmosférica. Por ello presenta una propuesta alternativa en la que se mantiene el mismo número de estaciones de medición que las actualmente existentes. De paso, recuerda al Ayuntamiento que lo realmente urgente es poner en práctica medidas para reducir la contaminación.

Ecologistas en Acción coincide en lo general con las razones que motivan la actuación propuesta. Los criterios de vigilancia de la calidad del aire van cambiando, es deseable una mejor comparabilidad entre las redes europeas, y tiene sentido lograr un equilibrio entre estaciones urbanas de tráfico y de fondo, así como extender la red a nuevos desarrollos.

Sin embargo, la organización ecologista no comparte la propuesta de ubicación de las estaciones tal como se ha planteado, pues considera que se pasa de una red volcada al tráfico a una red que huye del tráfico. Para estar equilibrada la red debería contar con una relación entre estaciones de tráfico y de fondo urbano o suburbanas próxima a 1, lo que se consigue en la propuesta alternativa que realiza esta asociación. Además, puesto que la red actual consta de 27 estaciones, sería posible mantener el mismo número sin reducirlas 23 como propone el Ayuntamiento (Tabla 1).

La red que propone el Ayuntamiento supondría una quiebra muy negativa de la serie histórica de datos sobre contaminación, pues sólo mantiene en su ubicación actual 12 estaciones y elimina precisamente aquellas que registran los valores más altos de contaminación como son las 4 estaciones del eje Norte – Sur de Madrid, que serían sustituidas por una sola. Esto imposibilitaría realizar comparaciones sobre la evolución de los niveles de contaminación. En la propuesta alternativa, de las 27 estaciones 20 mantendrían su ubicación actual, incluidas las del eje Norte – Sur. Además, 7 estaciones se eliminarían y se incorporarían otras 7 en nuevas ubicaciones. Esta distribución alternativa cubre los 21 distritos de la capital frente a los 18 cubiertos actualmente.

La reorganización de la red, tanto si se aplica la propuesta alternativa y mucho más si se lleva a cabo la propuesta del Ayuntamiento, supondrá que en igualdad de condiciones (para una misma calidad del aire), el valor medio de la red para contaminantes como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión resultará significativamente menor en el futuro. Ecologistas en Acción espera que el Gobierno municipal no caiga en la tentación de comparar los valores medios de la red actual con los que se obtengan tras la implantación de la nueva red, para sacar la conclusión irreal de que se ha producido una mejora en la calidad del aire.

Y es que después de años sin acometer las necesarias medidas para reducir la contaminación atmosférica, llama la atención que el Ayuntamiento cambie ahora la manera de medir la calidad del aire. Según Ecologistas en Acción, aunque esta actuación pueda ser razonable dependiendo de cómo se acometa finalmente, resulta claro que lo urgente es que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas eficaces para reducir la contaminación, que ineludiblemente deben pasar por establecer fuertes restricciones al uso del automóvil en la ciudad.

Tabla 1. Tipología de las estaciones (nº de estaciones)
Tipo Actual Propuesta Ayuntamiento Propuesta de Ecologistas en Acción
Tráfico 20 (74%) 8 (35%) 14 (52%)
Urbana de Fondo 6 (22%) 11 (48%) 9 (33%)
Suburbana 1 (4%) 4 (17%) 4 (15%)
Total 27 23 27
Tabla 2. Propuesta alternativa de nueva red de Ecologistas en Acción
Estación Tráfico Distrito
Paseo de Recoletos Tráfico Centro
Plaza de España Tráfico Moncloa
Barrio del Pilar Tráfico Fuencarral
Marañón Tráfico Chamberí
Escuelas Aguirre Tráfico Salamanca
P. Luca de Tena Tráfico Arganzuela
Cuatro Caminos Tráfico Chamberí
Ramón y Cajal Tráfico Chamartín
Vallecas Urbana de Fondo Puente de Vallecas
Fernández Ladreda Tráfico Usera
Plaza de Castilla Tráfico Tetuan
Arturo Soria Urbana de Fondo Ciudad Lineal
Villaverde Urbana de Fondo Villaverde
Farolillo (Red IME) Urbana de Fondo Carabanchel
Alto de Extremadura Tráfico Latina
Moratalaz Tráfico Moratalaz
Alcalá Final Tráfico San Blas
Casa Campo Suburbana Moncloa
Santa Eugenia Tráfico Vallecas villa
Barajas Pueblo Urbana de Fondo Barajas
Retiro Urbana de Fondo Retiro
Sanchinarro Urbana de Fondo Hortaleza
PAU Vallecas Urbana de Fondo Villa de Vallecas
Nudo Sur o Planetario Urbana de Fondo Arganzuela
El Pardo Suburbana Fuencarral
Parque Juan Carlos I Suburbana Barajas
Faunia Suburbana Vicálvaro
J.M. Moratalaz (Red IME) IME Moratalaz
C.C. Alfredo Kraus (Red IME) IME Fuencarral

Las estaciones en color negro coinciden con ubicaciones de la red actual. Las estaciones en azul son estaciones de nueva ubicación que coinciden con estaciones que figuran en la propuesta del Ayuntamiento. La estación de Nudo Sur o Planetario, marcada en rojo, sería una nueva estación planteada en esta propuesta alternativa. Las estaciones sombreadas serían eliminadas según la propuesta del Ayuntamiento.