JPEG - 64 KB
Marxa a Bernia

La marcha comenzó desde los “paelleros” de Bèrnia (Altea) hasta llegar al Fuerte de Bèrnia (Callosa d'en Sarrià), desde donde se ha podido observar toda la zona de actuación dónde se proyecta el PAI (Plan de actuación urbanística). Se puede decir que la macro-urbanización llega prácticamente hasta los pies del Fuerte de Bèrnia.

La excursión ha contado con la colaboración del experto en botánica Joan Piera, que ha ido explicando a todos los participantes los valores ambientales más importantes de todas las especies de flora y fauna que habitan en la zona.

El objetivo de los colectivos convocantes es el de velar por los valores medioambientales, socioeconómicos y culturales, que garanticen un crecimiento sostenible y con futuro para Callosa y la Marina Baixa.

La iniciativa nace ante la presentación a exposición pública del Plan Parcial sector 14 Anibits-Margequivir, que prevé la construcción de un PAI de 1.800.000 metros cuadrados (urbanización + campo de golfo + helipuerto) en esta partida del término municipal de Callosa, situada en el límite con el vecino pueblo de Altea, en plena Sierra de Bèrnia. Este PAI tendría un impacto muy importante, tanto para el medio ambiente como para la sostenibilidad futura del pueblo.

Todos los y las asistentes a la excursión, así como los muchos que nos han mostrado su solidaridad y no han podido asistir a la marcha, han mostrado su indignación ante el hecho que se pretenda hacer una urbanización de estas características en una zona de tanto alto valor ecológico, paisajístico y cultural, como la Sierra de Bèrnia.