La Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional” pedirá al Gobierno español la expropiación forzosa de la finca “La Resinera” propiedad del Lybian Foreign Bank que controla el dictador libio Muamar al Gadafi. Además, dicha plataforma pedirá la inclusión de dicha finca en el futuro parque nacional de las “Sierras Bermejas Malagueñas”. La expropiación estaría justificada en los daños económicos ocasionados a los españoles por el régimen del dictador debidos al conflicto creado en el país norteafricano.

La Resinera es el mayor latifundio de la costa occidental malagueña, ya que cuenta con unas 7000 hectáreas ubicadas entre Júzcar, Pujerra y Benahavís. La finca está afectada por un LIC, el de las sierras Bermeja y Real, y una Reserva de la Biosfera (la reserva intercontinental Andalucía – Marruecos), lo que revela su altísimo valor ambiental. Incomprensiblemente, mientras las 6500 hectáreas comprendidas en Júzcar, Pujerra y parte de Benahavís están protegidas en base al valor ambiental, las 480 hectáreas restantes, ubicadas en el municipio de Benahavís (La Resinera Sur) están afectadas por un macro proyecto urbanizador llamado “La Resinera Village” que el dictador Gadafi pretende llevar a cabo a pesar de la legislación urbanística municipal y andaluza usando resquicios legales.

Esta parcela, recalificada como urbanizable en la década de los 80 del pasado siglo, sigue apareciendo como tal en el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental a pesar de las muchas alegaciones recibidas y de que técnicos de la Junta de Andalucía recomendasen al redactor del mismo, el arquitecto José Seguí, la recalificación como no urbanizable, lo que hace sospechar de las presiones que ejerció el dictador libio sobre los políticos implicados. Aprovechando la situación, a pesar de que el planeamiento del municipio de Benahavís no facilita la urbanización, la propiedad del terreno está intentando que la Junta de Andalucía clasifique su proyecto, firmado por el propio arquitecto Seguí, como “de interés turístico” y vadear así las limitaciones que imponen el POTA y el PGOU y obtener así un gran beneficio económico a costa de destrozar este valiosísimo espacio. Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha sido muy ambigua respecto al proyecto y no se ha posicionado claramente a favor de la protección del espacio aún habiéndolo propuesto como parte de la Red Natura 2000 (por sus hábitats prioritarios y exclusivos de la Unión Europea) e incluido en una Reserva de la Biosfera. Este es el momento de que tanto la Junta de Andalucía como el ayuntamiento de Benahavís se posicionen en contra de tener negocios con la familia de Gadafi directa o indirectamente.

La finca al completo está incluida en la propuesta que la Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional” presentó al gobierno de la nación en diciembre de 2007 y a la Junta de Andalucía en diciembre de 2010. La expropiación de la finca elevaría considerablemente el suelo público ubicado en la propuesta conservacionista, constituida mayoritariamente por los montes de propios de los ayuntamientos y otras fincas públicas. Hace tres meses, la Plataforma envió a la Junta de Andalucía un plano con la propuesta del nuevo espacio natural protegido incluyendo en el mismo la integridad de la finca La Resinera, así como las cumbres de las sierras Bermeja, Palmitera y Real, entre los términos municipales de Casares e Istán. Por ello, la expropiación de esta finca al banco libio puede suponer un importante espaldarazo al futuro Parque Nacional de las Sierras Bermejas Malagueñas.