PDF - 167.8 KB
Cuenca en Transición (actualizado)
Propuesta para los partidos políticos que presentan candidaturas al Ayuntamiento de Cuenca. Actualizado a 19/05/2011

Proyectos como el de trasladar la estación del tren normal fuera de la ciudad o el de alentar la especulación urbanística con los terrenos de RENFE, ponen de acuerdo al PP y al PSOE a costa de los intereses ciudadanos y el medio ambiente.

El programa estrella de ambos partidos, pretende poner de nuevo el destino de Cuenca en manos del ladrillo y consolidar un segundo núcleo urbano en el entorno de la estación del AVE. Ello obligará a desplazarse a los conquenses fuera de la ciudad para subir al tren normal y a los que llegan a Cuenca a coger un medio adicional de transporte para llegar al centro. Además, si se urbaniza el entorno de la estación del AVE, sus habitantes necesitarán servicios que obligarán a un gasto extra de fondos públicos, además de aumentar la necesidad de transporte y por tanto de los gases de efecto invernadero. Otro tanto ocurrirá con la urbanización del entorno del nuevo hospital del Terminillo, que se va a construir fuera de la ciudad, con un enorme gasto de dinero público y con el único fin de beneficiar al negocio inmobiliario, perjudicando a los conquenses.

Ecologistas en Acción de Cuenca ha mantenido contactos y reuniones con las diferentes fuerzas políticas, que se mostraron muy interesadas en las propuestas para Cuenca. Mediante la exposición del documento «Cuenca en Transición», las diferentes fuerzas políticas se comprometieron a incluir algunas de las propuestas en sus programas electorales.

Pero ni el PP ni el PSOE han querido ponerse en contacto con Ecologistas en Acción a pesar del ofrecimiento, demostrando que sus políticas no establecen como prioridad la sostenibilidad.

De esta manera, nos podemos encontrar con otros cuatro años de gobierno local plagado de irregularidades urbanísticas que, como los últimos 8, han degradado el entorno urbano, caminando desde una ciudad compacta y sostenible, a otra dispersa e insostenible.

Las concentraciones y acampadas que están ocurriendo en toda España (y que en Cuenca se sitúa en San Esteban, apoyada por Ecologistas en Acción) pidiendo «democracia real ya», deberían hacer reflexionar a los políticos de Cuenca para que gobiernen más para los ciudadanos y menos para los poderosos y los intereses del ladrillo.