Aprovechando la celebración el 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, jornada que este año se centrará temáticamente en los “Humedales y turismo”, Ecologistas en Acción ha remitido al Alcalde, y a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de San Andrés, una moción sobre “Medidas de protección y puesta en valor de la Laguna de las Carrizas”, con el ánimo de que la nueva Corporación municipal se posicione en relación a este humedal del Alfoz de León. A lo largo de los próximos días se mantendrán reuniones con todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

La asociación recuerda que la laguna posee una notable diversidad de flora y fauna, riqueza esta que ha sido avalada por diversos estudios científicos, entre otros, de la Universidad de León, a pesar de lo cual nadie se ha molestado ni siquiera en señalizar su ubicación y pone como ejemplo de buen hacer a aquellos pequeños ayuntamientos de la provincia que con escasos recursos están recuperando sus lagunas o a ciudades como Vitoria que han sabido poner en valor humedales urbanos o periurbanos como Salburúa.

Ecologistas en Acción considera que es el momento de dar pasos inequívocos para proteger, recuperar y poner en valor un humedal que, junto con el soto fluvial de la presa del Bernesga, posee enormes posibilidades en el terreno de la educación ambiental, el turismo ornitológico, o el simple esparcimiento.

En la moción, que consta de cinco puntos, se solicita:

  1. El inicio del procedimiento oportuno para la modificación de las determinaciones urbanísticas que actualmente y de acuerdo con el PGOU en vigor afectan al humedal, laguna que debería ser clasificada como suelo rústico de protección natural. En todo caso deberá eliminarse el cruce de viales de nuevo trazado que afectan a la Laguna de las Carrizas.
  2. Que se inste a la Confederación Hidrográfica del Duero para que proceda a la delimitación de la Laguna de las Carrizas.
  3. Que se demande de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León la inclusión de la Laguna en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial.
  4. Que el Ayuntamiento de San Andrés elabore un proyecto de recuperación y uso público sostenible para la Laguna de las Carrizas como recurso educativo ambiental de altísimo valor, siempre bajo las premisas de respeto máximo a la naturalidad del espacio y mínima intervención.
  5. Como primer paso y muestra de la voluntad de la actual Corporación Municipal de proteger y poner en valor el humedal, se sugiere al Ayuntamiento de San Andrés el acondicionamiento del pequeño pasillo que separa la laguna del bloque de viviendas del antiguo Patronato Municipal, buscando la mejor ubicación para un sencillo panel informativo y puesto de observación con tejadillo, que puede complementarse con un pequeño estacado alrededor. Al mismo tiempo se adoptarán las medidas necesarias para incorporar este espacio natural en la red de rutas verdes del Municipio.

Moción sobre medidas de protección y puesta en valor de la laguna de las Carrizas

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, jornada que este año se ha centrado temáticamente en los “Humedales y turismo”, entendido éste como una actividad que proteja el medio ambiente y contribuya a la conservación de la biodiversidad. El turismo o la utilización de los humedales como recurso para la educación ambiental, son algunos de los servicios ecosistémicos que ofrecen los humedales y pueden contribuir a la puesta en valor de los mismos y a que los otros servicios que ofrecen se puedan sostener.

San Andrés del Rabanedo cuenta con una laguna (Laguna de las Carrizas) que, a pesar de encontrarse desde antiguo en la toponimia, muchos habitantes del municipio desconocen. El humedal se caracteriza por una notable diversidad de flora y fauna, riqueza esta que ha sido avalada por diversos estudios científicos, entre otros, de la Universidad de León. Sin embargo, nadie se ha preocupado ni siquiera en señalizar su presencia.

Numerosos Ayuntamientos (en ocasiones pequeños ayuntamientos) de la provincia de León están apostando en la medida de sus posibilidades por recuperar sus lagunas. Por lo que se refiere a humedales periurbanos debe referirse el ejemplo de Salburúa, un sistema lagunar situado en un distrito residencial de Vitoria y cuya recuperación e integración dentro del anillo verde de la ciudad le ha hecho merecedor de la categoría de humedal Ramsar. Sería bueno que desde la gestión pública se conocieran estas experiencias.

Hay serias dudas (basta leer la Memoria Ambiental del Plan General o las consideraciones que sobre la laguna se recogen en la Orden FOM/1119/2010, de 19 de julio de 2010 por la que se aprueba definitivamente el PGOU de San Andrés del Rabanedo) de que los valores naturales de esta zona húmeda sean compatibles con las determinaciones del plan general: en primer lugar por la clasificación propuesta (suelo urbanizable en lugar de suelo rústico de protección natural); en segundo lugar por la fragmentación del hábitat que supone los viales contemplados, los cuales, de ejecutarse tal y como aparecen en el Plan, supondrían el drenaje del humedal. En cuanto a la clasificación propuesta (sistema general de espacios libres) debe precisarse que una laguna no es, evidentemente, un jardín y que esta clasificación admitiría acerados, asfaltados y construcciones diversas.

Los últimos años diversas asociaciones (caso de Ecologistas en Acción o la Asociación URZ) y colegios del municipio han organizado actividades con relación a “las Carrizas”: conferencias, salidas guiadas al humedal con prácticas de anillamiento científico, exposiciones fotográficas (Casa de Cultura de Pinilla, Colegio Teodoro Martínez Gadañón, Colegio de Arquitectos), proyección de audiovisuales… Quiere esto decir que la laguna está siendo utilizada ya, de hecho, como un recurso ambiental.

Por ello, consideramos que es el momento de que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de pasos inequívocos para proteger, recuperar y poner en valor un humedal que, junto con el soto fluvial de la presa del Bernesga, posee unas enormes posibilidades en el terreno de la educación ambiental, el turismo ornitológico, o el simple esparcimiento.

Por las razones expuestas la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en Pleno, acuerda:

  1. Iniciar el procedimiento oportuno para la modificación de las determinaciones urbanísticas que actualmente y de acuerdo con el PGOU en vigor afectan al humedal, laguna que debería ser clasificada como sueno rústico de protección natural. En todo caso deberá eliminarse el cruce de viales de nuevo trazado que afectan a la Laguna de las Carrizas.
  2. Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero que proceda a la delimitación de la Laguna de las Carrizas, de acuerdo con el art. 111.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) y art. 276, 275.b y 278 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), con los efectos administrativos que esto implica.
  3. Solicitar a la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León la inclusión de la Laguna en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial (Decreto 125/2001, de 19 de abril, por el que se modifica el Decreto 194/1994, de 25 de agosto), pendiente de actualización. Su inclusión implicaría la inmediata clasificación del suelo como rústico de protección natural.
  4. El Ayuntamiento de San Andrés elaborará un proyecto de recuperación y uso público sostenible para la Laguna de las Carrizas como recurso educativo ambiental de altísimo valor, siempre bajo las premisas de respeto máximo a la naturalidad del espacio y mínima intervención. Esta laguna es una magnífica oportunidad para dotar a San Andrés y al alfoz de León de una zona natural de esparcimiento de alta calidad natural.
  5. Como primer paso y muestra inequívoca de la voluntad de la actual Corporación Municipal de proteger y poner en valor el humedal, el Ayuntamiento de San Andrés acondicionará el pequeño pasillo que separa la laguna del bloque de viviendas del antiguo Patronato Municipal, buscando la mejor ubicación para un sencillo panel informativo y puesto de observación con tejadillo, que puede complementarse con un pequeño estacado alrededor. Al mismo tiempo se adoptarán las medidas necesarias para incorporar este espacio natural en la red de rutas verdes del Municipio.