PDF - 1.1 MB
Informe Empleos perdidos en el mar

Un estudio publicado hoy por la new economics foundation (nef) concluye que la mala gestión de los recursos pesqueros está reduciendo los puestos de trabajo y los beneficios del sector. El informe Empleos perdidos en el mar hace una estimación de los beneficios producto de restaurar 43 poblaciones de peces europeas (de un total de más de 150) y concluye que:

  • Restaurar estas 43 poblaciones de peces hasta su rendimiento máximo sostenible (RMS) generaría 3,53 millones de toneladas adicionales de desembarques, suficiente para satisfacer la demanda anual de pescado de casi 160 millones de ciudadanos de la UE [1].
  • El valor de restaurar las poblaciones de peces asciende a 3.200 millones de euros al año para todos los países. Tiene un valor de 1.800 millones de euros al año para la UE27, o casi tres veces los fondos destinados anualmente a las subvenciones a la pesca.
  • El hecho de restaurar estas poblaciones de peces permitiría la creación de 100.790 nuevos puestos de trabajo, de los cuales unos 83.000 beneficiarían a la UE27 (un 31% más que el nivel actual de empleo en el sector pesquero de la UE).
  • Restaurar las poblaciones de peces podría incrementar el valor de las capturas de estas poblaciones en un 81% para la UE27 y en más del doble para la mayoría de países, incluyendo el Reino Unido (+109%) y Alemania (+116%).
  • Las especies de peces más afectadas son el bacalao (970.000 toneladas/año perdidas), el arenque (854.000 t/año perdidas) y el merlán (834.000 t/año perdidas).

La sobrepesca significa que la UE está obteniendo mucho menos de sus poblaciones de peces que si éstas recuperaran un buen estado de salud y fueran gestionadas de forma sostenible. La fundación nef ha analizado el volumen actual de capturas comparándolo con su potencial ('rendimiento máximo sostenible') para poner de relieve hasta qué punto la sobrepesca se ha apropiado de los ingresos y los empleos del sector.

Aniol Esteban, coautor del informe y Director de economía ambiental en nef/OCEAN2012, afirmaba: «Cada año los ministros de pesca europeos hacen desaparecer de un plumazo millones de euros y miles de empleos permitiendo que la sobrepesca continúe. La reforma de la Política Pesquera Común de los próximos meses es una magnífica oportunidad de poner fin a esta sangría de empleo y de dinero».
«La crisis económica desempolva la vieja idea que presenta la proteccion del medio ambiente como problema en lugar de solucion. Y sin embargo, es precisamente en tiempos como éste que los recursos naturales deberían gestionarse mejor para que produzcan más rentas y empleo. Retrasar la restauracion de los recursos pesqueros significa perder capturas, ingresos y empleos»

Miquel Ortega, coordinador político de OCEAN2012 afirma: «La solución a la sobrepesca pasa por fijar los límites de captura a un nivel que garantice la recuperación rápida de los caladeros; la asignación de cuotas de pesca a aquellos que pescan de forma sostenible y utilizar la subvenciones de forma inteligente»

Lydia Chaparro, coordinadora española de OCEAN2012 y responsable de pesca de Ecologistas en Acción ha declarado que «Se deben tomar medidas inmediatas para que las poblaciones de peces se recuperen, esto no sólo aumentaría la rentabilidad del sector, sino que al restablecer las poblaciones de peces a unos niveles saludables estaremos protegiendo el mayor bien común de la Tierra y del que todos dependemos para vivir, el Mar, cuyo valor es incalculable».

Notas

En España:

  • Las capturas actuales corresponden al 57% del máximo posible al nivel de RMS.
  • Las potenciales capturas adicionales (derivadas de pescar a RMS) reducirían el déficit comercial de pescado en un 27%.
  • Estas capturas adicionales podrían cubrir el consumo anual de pescado de 3,7 millones de españoles.
  • En términos de valor, restaurar los recursos pesqueros hasta el nivel de RMS podría generar 102 millones de euros adicionales cada año.
  • Esto equivale al 63% del valor de las subvenciones del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) cada año – con sólo una fracción de los principales recursos pesqueros de España y excluyendo las poblaciones de todo el Mediterráneo.
  • La tasa de empleo en la industria pesquera podría incrementarse en un 6% y alcanzar los 61.742 puestos de trabajo (pescadores y procesadores).
  • Los principales recursos pesqueros explotados por España en este estudio se encuentran en el Mar ibérico e incluyen especies como la sardina, la caballa y el lenguado.
  • En el Mar Mediterráneo, un 82% de los recursos pesqueros conocidos está sufriendo una sobreexplotación pesquera. Las capturas adicionales de restaurar estos caladeros no se han incluido en este estudio por falta de información. Pero sugiere el beneficio de la restauración de los caladeros en aguas españolas reportarían beneficios similares a los calculados en este estudio.

Estadísticas y definiciones:

El 72% de los recursos pesqueros de la UE es objeto de sobrepesca [2]

El nivel de empleo actual en la industria de la pesca de la UE27 asciende a 141.110 puestos equivalentes de tiempo completo en el sector de la pesca y 126.307 en el sector del procesamiento [3], y en el EEE (EU27 + Noruega + Islandia + Liechtenstein) las cifras son de 158.766 y 139.831, respectivamente [4].

Las subvenciones concedidas en la UE para el periodo 2007-2013 ascienden a 4.300 millones de euros, lo que equivale a 614 millones de euros al año [5].

El Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) representa el nivel máximo de capturas obtenible de una población de peces durante un periodo de tiempo infinito. Las capturas que están por encima de dicho nivel implican que se extrae de la población más pescado del que puede regenerarse, por lo que el tamaño de la población o recurso se reduce. Cuando esto sucede, se puede considerar que la población de peces está siendo sobreexplotada, aunque las definiciones precisas utilizadas por los científicos de la pesca varían (particularmente en función del modelo de población utilizado).

Un tamaño de población reducido puede soportar un nivel más reducido de capturas también durante un periodo de tiempo infinito. Dichas capturas pueden ser sostenibles, pero no representan el máximo rendimiento sostenible posible.

Nuestras estimaciones de RMS han sido extraídas de publicaciones académicas y están basadas en datos oficiales de la Comisión Europea y otros organismos oficiales [6].

Notas sobre los métodos:

Los recursos pesqueros incluyen las siguientes especies:

Capelán Caballas Sardina
Bacalao Gallo Lenguado
Eglefino Solla Espadín
Arenque Carbonero Merlán

Nuestras estimaciones de los costes de la sobrepesca para la UE27 son conservadoras porque solamente representan una fracción de los recursos pesqueros de la UE. No incluyen las poblaciones de peces mediterráneas, en las que las capturas se han reducido en un 30% en la última década [7]. Nuestras estimaciones de valor y empleos se basan en toda una serie de fuentes de datos que consideramos las mejores disponibles, incluyendo el proyecto «Sea Around Us» [el mar a nuestro alrededor] de la Universidad de British Columbia (Canadá), Eurostat, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y el Informe Económico Anual del Comité científico, técnico y económico de pesca o CCTEP (véase el informe y el apéndice técnico para más información)

Notas

[1] El consumo medio de pescado de la UE es de 22,2 kg por cápita y por año (nivel de 2010). Información recibida de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Departamento de Pesca de Naciones Unidas (2010). The state of world fisheries and aquaculture (El estado mundial de la pesca y la acuicultura). Roma: FAO.

[2] Comisión Europea (2010). Comunicación de la Comisión: Consulta sobre posibilidades de pesca para 2011 en COM(2010)241 final. Bruselas.

[3] Facts and figures on the Common Fisheries Policy: Basic Statistical Data (2010) [Hechos y cifras sobre la Política Pesquera Común: Datos estadísticos básicos (2010)]. Comisión Europea, Pesca y Asuntos Marítimos. Luxemburgo: Comisión Europea. ISBN 978-92-79-14127-0, DOI: 10.2771/12708

[4] Ibid y otras dos fuentes: Oficina Estadística de Groenlandia: http://bank.stat.gl/dialog/statfile.asp?Lang=1 y Oficina Estadística de Islandia: http://www.statice.is/Statistics/Wages,-income-and-labour-market/Labour-market

[6] Froese, R. & Proelß, A. (2010) Rebuilding fish stocks no later than 2015: will Europe meet the deadline? [Restaurar los recursos pesqueros a más tardar en 2015: ¿podrá Europa cumplir el plazo?] Revista Fish and Fisheries, 11(2), 194–202. Información de referencia. DOI: 10.1111/j.1467-2979.2009.00349.x.

[7] Comisión Europea (2008). Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca CFP Reform (Reforma de la PPC). Libro verde: Reforma de la Política Pesquera Común, COM (2009)163. Bruselas, Bélgica.