La peatonalización de la carrera del Darro empieza a equiparar a Granada con ciudades similares Patrimonio de la Humanidad.

Ecologistas en Acción considera positivo que se haya puesto fin al anacronismo que suponía la ocupación por el tráfico rodado de un espacio histórico, con vocación peatonal, como la Carrera del Darro.

Apoyamos esta iniciativa que recupera para las personas un entorno histórico, monumental y paisajísitico excepcional, único en el mundo y que, por sí solo, podría ser la imagen de la ciudad, tanto como la Alhambra.

Nos alegramos de la tardía decisión del ayuntamiento y deseamos que se tome en serio esta peatonalización, sin olvidar los problemas que tal decisión puede provocar a algunos vecinos.

Aún tenemos frescas las imágenes de la “guerra” que se montó con la peatonalización de la calle Mesones por parte de personas con poca visión, histórica y económica. Hoy están encantados y no han perdido nada absolutamente de lo que tenían, más bien al contrario.
La humanización de las ciudades debe ser una obligación para los regidores municipales que deben hacer habitables, al menos, los cascos históricos y prever las medidas necesarias para que los vecinos, responsables de su conservación a través de los siglos, no se sientan marginados.

En Ecologistas en Acción, consideramos comprensible que la peatonalización y los cambios de tráfico causen malestar y desconcierto en los vecinos de los barrios del Albayzín y Sacromonte, que son los afectados, ya que todo cambio necesita su tiempo de diálogo y soluciones, pero consideran que esta medida será positiva para el desarrollo y la economía de estos barrios y sus vecinos.

Queremos recordar al Ayuntamiento que si quiere que los millones de personas que llegan a la Alhambra tengan un motivo para visitar el Centro Histórico de Granada, la solución no son proyectos como el Ascensor a la Alhambra, sino la adopción de medidas para realzar y peatonalizar su Casco Histórico.

Capitales españolas y europeas, hace ya tiempo que peatonalizaron su Casco Histórico como Oviedo, Venecia, Florencia, Copenhage, Estocolmo …etc, y su repercusión medioambiental y turística ha sido espectacular para sus habitantes y su economía.

Ecologistas en Acción espera que ahora, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tenga visión histórica y declare Zona Patrimonial el Valle del Darro, tal y como lo demanda la sociedad.