Quienes defendemos la Tierra, nuestra Tierra, estuvimos en Villafranca de Los Barros la noche del 21 de abril en un acto entrañable. Allí nos felicitamos y se premió el trabajo y el esfuerzo desinteresado de numerosas personas: intelectuales, abogados/as, imputados/as, vecinos/as, diferentes plataformas etc. Entre todas y todos lo habíamos conseguido. Cenamos y brindamos por una refinería menos.

El 22 de abril celebramos el Día de la Tierra esta vez en Villafranca de los Barros. Alrededor de 2.500 personas salimos a la calle a celebrar celebramos que la Tierra, nuestra Tierra, va a tener una refinería menos.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura celebramos la Declaración de Impacto Ambiental negativa y celebramos haber conocido y luchado codo a codo con la Plataforma Refinería NO. Ha sido un lujo convivir con estas personas y un orgullo poder decir que esa plataforma nos ha dado a todos y todas muchas lecciones de las que hemos aprendido mucho.

No importa de quien eres ni de donde vienes, sino hacia donde vas. Y en estos ocho años de convivir y luchar con esta Plataforma –formada por buenas gentes de los pueblos que les importa más su tierra y su forma de vida que los colores o las banderas– hemos aprendido unas personas de otras.

Y en esa celebración estaban sindicatos que han apoyado esta lucha, como CGT y CNT, los partidos políticos IU Y Equo, los grupos ecologistas y las diferentes plataformas, cada cuál con su ideología, pero con una causa común: no queremos la Refinería. Que ningún gobierno por muy poderoso que se crea va a imponer al pueblo extremeño industrias que van a arrasar la tierra, engañándonos y manipulándonos con nuestras necesidades de encontrar un trabajo. Esta situación debería, además, hacer reflexionar a algunos sindicatos que siguen anclados en planteamientos del pasado, y que dan crédito a promesas de empleo que no son sino destrucción de muchas otras formas de vida más razonables y sostenibles.

La manifestación del 22 Día de la Tierra fue un éxito que culminó en una enorme caldereta en la plaza de España con cafés y tartas caseras, allí estuvimos hasta que nos fuimos cada cual a su pueblo y allí, en Villafranca de los Barros, se queda un pueblo bueno y generoso que se merece vivir en paz en su tierra, pues se lo han ganado a pulso.

Desde Ecologistas en Acción hacerles llegar nuestra alegría, que es la suya, junto a un fuerte abrazo.