Pese a la crisis económica, y a la menor producción eléctrica, las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) de las centrales térmicas aragonesas aumentaron un 82% durante el año 2011. La principal causa de este aumento fue el notable incremento en la actividad de las centrales térmicas de carbón, en especial la de Andorra, ya que las centrales que usan este combustible fueron las responsables del 92% de las emisiones atribuidas a las centrales térmicas de Aragón.

Mientras el Gobierno de Aragón se atribuye los éxitos relativos a la disminución en los últimos años de las emisiones de gases de efecto invernadero, CO2 principalmente, lo cierto es que las emisiones aragonesas han bajado hasta el 2010 por efecto de la crisis económica y, especialmente, por la crisis del carbón que afectó muchísimo a la actividad de la central térmica de Andorra, central que ella sola supone, según años, entre un 30 y un 35% de las emisiones aragonesas de dióxido de carbono. Por ello, tras un bajón en su producción durante el 2010, la térmica de Andorra vuelve a ser el factor dominante en las emisiones aragonesas del 2011 al ser ella sola, con cerca de 6 millones de toneladas de CO2 , responsable del 86% de las emisiones de las centrales térmicas que hay en Aragón.

Cada vez hay mayor evidencia científica sobre la gravedad del calentamiento global del clima, fenómeno que afecta cada vez más a la vida de millones de personas, que sufren fenómenos climatológicos extremos (sequías, olas de calor, inundaciones, huracanes, etc.), y que causa graves alteraciones en los grandes ecosistemas del planeta. Por ello la comunidad científica internacional insiste en la imperiosa necesidad de reducir las emisiones de gases, como el CO2 , que son los principales causantes de este calentamiento general del clima. Para reducir estas emisiones es importante sustituir las fuentes energéticas de origen fósil, como es el caso del carbón, por otras que no emitan gases de efecto invernadero y no se agoten, como sucede con la energía eólica y solar. Por todo ello Ecologistas en Acción considera lamentable, en este contexto de grave crisis ecológica, el fuerte retroceso ambiental que queda al descubierto cuando el carbón, lejos de ser eliminado del sistema eléctrico, sigue siendo usado como una de las principales fuentes energéticas.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL SECTOR ELÉCTRICO ARAGONÉS Y LAS EMISIONES DE CO2
Producción eléctrica Tras un máximo de generación eléctrica en el 2008 de 21.896 GWh, en el 2011 la producción eléctrica ha bajado hasta los 18.371 GWh, un 16% menos que en el 2008.Sin embargo en el 2010 las centrales térmicas aragonesas produjeron 7.347 GWh y en el 2011 subieron hasta los 8.184 GWh, un 11% más. Este hecho se explica por la menor producción en el 2011 de las energías renovables, afectadas por una menor producción hidráulica (sequía) y eólica, añadidas al efecto del llamado “Decreto del carbón” [1].
Térmicas de carbón El uso del carbón en las térmicas aragonesas tuvo una fuerte crisis en el 2010, generando tan solo 1.949 GWh, pero en el 2011 ha vuelto a recuperarse gracias al “Decreto del carbón” (*) y ha generado 6.679 GWh, 3´42 veces más que en el 2010. La térmica de Andorra-Teruel ha sido, con mucho, la que más electricidad ha generado en el 2011, con un total de 6.260 GWh. La térmica de Escucha ha generado solo 419 GWh.
Térmicas de ciclo combinado (gas) Las centrales térmicas de carbón han aumentado su cuota de producción a costa de las de ciclo combinado. En el 2011 han producido tan solo1.505 GWh, el 28% de lo que se generó en el 2010, que fueron 5.398 GWh. Las centrales térmicas de ciclo combinado producen unas 359 toneladas de CO2 por GWh producido, mientras que una central térmica de carbón emite unas 956 toneladas (2´7 veces más). Por ello el menor uso de las térmicas de ciclo combinado y el gran aumento de las térmicas de carbón explica el aumento del 82% de las emisiones de CO2 por las centrales térmicas.
Emisiones de CO2 El menor uso por un lado de las fuentes energéticas renovables y de las térmicas de ciclo combinado y por otro el gran aumento del uso de las térmicas de carbón explica el aumento del 82% de las emisiones de CO2 por las centrales térmicas. En el 2010 las térmicas aragonesas emitieron aproximadamente 3,8 millones de toneladas de CO2 (un 49% procedente del carbón) mientras que en el 2011 emitieron unos 6,9 millones de toneladas, de las cuales el 92% ha procedido de la quema del carbón (Andorra un 86% y Escucha un 6%).

[1] Decreto “del carbón”: Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro.