Más de quinientas personas participaron en la 3ª ruta nocturna organizada conjuntamente por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” donde participan varios grupos de Ecologistas en Acción y la asociación astronómica “Cielos del Guadaíra”.

El recorrido, que tenía una distancia total de unos ocho kilómetros, se inició en la plaza del Duque poco después de las ocho de la tarde y transcurrió por la margen izquierda del río pasando por las inmediaciones de los molinos de La Tapada, El Algarrobo, San Juan, Benarosa y Las Aceñas para posteriormente transitar hacia los cortijos de Olivera y Maestre para finalizar en una explanada cercana a Cuesta Carretilla.

El astrónomo, Paco Cordero, realizó una magnífica introducción didáctica sobre la situación de las diversas estrellas, planetas y galaxias que se podían divisar. Seguidamente los participantes pudieron contemplar a través de diversos telescopios y con la ayuda de otros miembros de “Cielos del Guadaíra” entre otros a Júpiter y a la galaxia de Andrómeda.

Uno de los problemas expuestos durante la explicación fue el de la contaminación lumínica que soportamos y que ocasiona la pérdida del patrimonio que poseemos en el firmamento.

Una nota destacable de esta 3ª ruta en opinión de la Plataforma ha sido la destacada presencia de niños y jóvenes. Desde “Salvemos el Guadaíra” con esta actividad se ha pretendido mostrar la riqueza patrimonial y natural que posee la ribera del Guadaíra al mismo tiempo que se ha reivindicado nuevamente el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.