Lectura del manifiesto leído en la concentración:

Desde la Plataforma en Defensa del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, con motivo del 25 aniversario de la declaración de este lugar como espacio protegido, queremos mostrar nuestro rechazo a la reforma de la Ley de Costas que promueve el actual Gobierno de España, por considerarla un retroceso en la gestión del litoral, que traería consecuencias negativas para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Ley de Costas, aprobada en 1988, garantiza la protección ambiental y el uso público de la costa. Defender nuestras playas, calas, dunas, acantilados, marismas y rías, es proteger un bien común.

Sin embargo, con la reforma propuesta por el actual gobierno, se favorecen los intereses privados en detrimento del bien público mediante la modificación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT), la reducción de la servidumbre de protección y la ampliación del plazo de las concesiones.

El anteproyecto de reforma de la Ley de Costas:

- No menciona, y por lo tanto ignora totalmente, los impactos del cambio climático sobre el litoral.

- Por un lado supone la pérdida del dinero público invertido en el anterior deslinde del DPMT y por otra parte implica el aumento del gasto de dinero público en nuevos deslindes y en las indemnizaciones de quienes en su momento sí acataron la Ley.

- Excluye del DPMT ecosistemas importantes como las marismas mediterráneas, salinas, esteros, ciertas zonas inundables y dunas que no estén en movimiento y se pierde la franja de 100 metros de servidumbre de protección asociada a ellos.

- Permite declarar suelo urbano en el frente litoral los dos años posteriores a la aplicación de la reforma, y con ello reducir la franja de servidumbre de protección también a 20 metros en estos tramos.

- Supone regalar terrenos públicos a manos privadas, tanto por reducir la definición del DPMT como por la ampliación de la concesión a 75 años.

En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la gestión del litoral ha tenido sus claroscuros con episodios tan lamentables como la construcción del Hotel del Algarrobico en zona de servidumbre de protección o la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre por el Paseo Marítimo de las Negras o por viviendas. Esta reforma de la ley de costas abriría las puertas a una privatización y especulación en el litoral de Cabo de Gata-Níjar y supondría un retroceso ambiental sin precedentes en el Estado Español.

Por lo tanto, queremos mostrar nuestro rechazo al actual proyecto de “protección y desarrollo sostenible del litoral”, que modifica la actual Ley de Costas. Consideramos innecesaria dicha reforma ya que sólo sirve a intereses especulativos y reclamamos la correcta aplicación de la actual Ley.

Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Compuesta por : Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Amigos de la Alcazaba, EQUO-Almería, GEM , IU-Níjar y Ecologistas en Acción de Almería.