Ecologistas en Acción se suma a la querella contra Bárcenas, otros representantes políticos y empresarios.

Fondos públicos millonarios destinados a grandes obras e infraestructuras de transporte sin apenas rentabilidad social. Una tónica denunciada durante años por Ecologistas en Acción. Los “papeles” de Luis Bárcenas aportan presuntamente claves para entender las razones de estas concesiones insostenibles. Por ello, la organización se suma a la querella que se presenta contra el extesorero del Partido Popular, otros cargos de la formación y empresarios de la construcción.

España es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, con más kilómetros de alta velocidad, con más aeropuertos sin servicio. El país que más fondos dedica a grandes obras en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), en contraste con los escasos fondos dedicados a atención social.

Ecologistas en Acción ha denunciado durante años la inversión insostenible en infraestructuras multimillonarias, que ha quedado cristalizada en estaciones fantasma, aeropuertos vacíos, edificios públicos inutilizados.

Mientras se justificaban esas grandes obras en aras del desarrollo económico general, la organización apuntaba al posible lucro de unos pocos.
Los “papeles” de Bárcenas, es decir, la supuesta contabilidad paralela del ex tesorero del PP, señalan también en esta dirección. La mención de nombres de empresarios que obtuvieron grandes concesiones públicas podría ser indicio de delito.

Por ello, Ecologistas en Acción, junto a Izquierda Unida, la plataforma Justicia y Sociedad y la Asociación Libre de Abogados (ALA), presentará una querella contra Bárcenas, destacados miembros del PP y responsables de algunas de las grandes constructoras.

Desde la organización ecologista se espera que las investigaciones contribuyan a contestar preguntas abiertas:

  • ¿Cómo es posible que la ampliación de Barajas se presupuestara en 1.700 millones de euros y luego costara más de 6.000 sin que nadie haya dado explicaciones?
  • ¿Cómo es posible que se sigan pidiendo créditos para construir líneas de AVE (3.000 millones de euros concedió el BEI el año pasado para este fin) que se prevén ruinosas, mientras se sigue recortando en sanidad y educación?
  • ¿Cómo es posible que se sigan desdoblando carreteras en autovías con unas cifras de tráfico irrisorias?
  • ¿Cómo se explica que los últimos aeropuertos inaugurados sean todos deficitarios a pesar de que se declararon de interés general para darles prioridad?