El viernes 25 recibíamos con alegría la noticia del final de la huelga de hambre y el levantamiento de la acampada que mantenía la gente de la Kooperativa de limpieza del Parque Alcosa frente al ayuntamiento de Alfafar (Valencia). El campamento y la huelga de hambre, que llevaba ya más de 45 días, se iniciaron como medida de protesta y presión ante la intención del gobierno local del PP de privatizar el servicio de limpieza del barrio que durante 27 años ha gestionado la Kooperativa.

Durante todo este tiempo, la Kooperativa no sólo se ha encargardo de la impieza del barrio, sino que ha servido de iniciativa de empleo autogestionado que ha permitido a más de 500 personas disponer de un trabajo digno en estos años. La Kooperativa es, al mismo tiempo, el núcleo de una matriz de iniciativas de economía social, que han crecido en torno a la misma, como al cooperativa textil de las «4 rosas», un centro de día para la atención de jóvenes en peligro de exclusión, o la cooperativa de reciclaje «Els Trasters», que además cumple una importante función ecológica de recogida, selección, reutilización y reciclaje de basuras. Este ejemplo paradigmático de red local de pequeñas iniciativas econónicas sostenibles, es precisamente el modelo de economía social que defiende Ecologistas en Acción, como medio para rescatar la economía de los intereses de la especulación financiera, y volver a ponerla al servicio de las necesidades reales de las personas.

Es por ello que desde Ecologistas en Acción de Valencia apoyamos y hacemos nuestra la lucha de lo/as compañero/as de la Kooperativa en defensa de sus derechos y por una economía autogestionada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En estos tiempos de colapso del modelo Capitalista, en que la crisis económica está poniendo contra las cuerdas a millones de personas, son este tipo de iniciativas las que pueden permitir subsistir de manera digna a tanta gente excluida y agredida. Máxime en un barrio periférico como el Parque Alcosa, excluído como tantos otros del reparto de la riqueza capitalista, donde el 75% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y hay más de un 35% de personas desempleadas.

Desde Ecologistas en Acción denunciamos, por tanto, el intento de privatización del servicio de limpieza del Parque Alcosa por parte de la corporación municipal de Alfafar, que no es sino un exponente más de la ofensiva privatizadora capitalista, en un desesperado intento de recuperar sus tasas de beneficio, malvendiendo los bienes y servicios públicos de todo/as y precarizando aún más nuestras vidas. Algo que no podemos ni debemos consentir, y la lucha de las gentes de la Kooperativa es el mejor ejemplo de ello.