Ecologistas en Acción y Diputación de Huelva, han llegado a un acuerdo junto con los ayuntamientos de Zalamea y Berrocal, para realizar una actuación a lo largo del trazado de la CP HU-5104, N-435 a Berrocal consistente en la siembra de árboles y plantas autóctonas. Se trata de una iniciativa que parte como medida compensatoria debido a la tala de 9 encinas que la Diputación llevó a cabo en la citada vía por expresos motivos de seguridad para evitar el riesgo que representaba para la seguridad vial la posible caída sobre la carretera de estas encinas situadas a pie de talud.

Una vez que Ecologistas en Acción y los ayuntamientos de Zalamea y Berrocal expresaron su parecer sobre esta actuación, la Diputación de Huelva paralizó la tala con el objetivo de explicar los motivos de esta acción y generar el mayor consenso posible ante esta situación.

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha querido agradecer tanto a los alcaldes de Zalamea y Berrocal como a los representantes de Ecologistas en Acción la actitud dialogante y constructiva mostrada en todo momento, lo que ha permitido a la Diputación cumplir con la obligación de velar por la seguridad vial, al tiempo que se ha podido ofrecer una medida compensatoria que ha satisfecho a todas las partes. De manera que cada ayuntamiento ha elegido la medida a desarrollar en su municipio, mientras que Ecologistas en Acción, por su parte, ha expresado su conformidad con las actuaciones propuestas.

De esta forma, en el término de Zalamea se van a plantar 160 encinas, en la zona que determine el ayuntamiento, mientras que en Berrocal se van a plantar árboles y especies autóctonas a lo largo del trazado de la CP HU-5104, N-435 a Berrocal.

Los árboles y las plantas que se van a utilizar en esta actuación van a ser facilitados por la Junta de Andalucía, mientras que la Diputación va a correr con los gastos de la mano de obra. El diputado de Infraestructuras ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y su participación en una medida positiva que da respuesta a las inquietudes de los ayuntamientos y de Ecologistas en Acción.

Todas las partes han encontrado la solución más correcta a un problema producido por la tala de encinas en una zona como ésta, tan sensible en todo lo relacionado con la protección del monte debido especialmente al incendio que asoló la zona entre Zalamea y Berrocal hace unos años.

Las tareas ha realizar serán la repoblación de los taludes con matorral y especies, así como la conservación de las encinas tan características del entorno y que afortunadamente no están sufriendo el problema de la seca.

Ecologistas en Acción ha agradecido el acuerdo satisfactorio que se ha alcanzado por todas las partes y que espera sea extensible a toda la provincia de Huelva.

En esta carretera los trabajos preventivos y de restauración son muy importantes por lo que se han comprometido a realizar en primer lugar los trabajos de prevención como proceder al corte de las ramas que estorben y que supongan un peligro”. Por otra parte, se ha logrado un compromiso para la restauración medioambiental en terraplenes donde existan corrimientos de tierra.

Por último, la Diputación ha propuesto a Ecologistas en Acción la firma de un protocolo que regule la actuación del Servicio de Conservación de Carreteras en los supuestos de actuación en zonas con árboles y plantas de especial interés, de manera que vayamos más allá de lo que exige la ley en el respeto al medio ambiente, logrando que la Diputación y la provincia de Huelva sean referentes en la materia.