Las propuestas y las luchas de Paco Casero: la transparencia y la participación, contra la corrupción, por la agricultura y la ganadería ecológica, el valor añadido y el empleo. Dignidad, Honestidad y Rebeldía.

Ecologistas en Acción de toda Andalucía se solidariza con la decisión de Paco Casero de iniciar una huelga de hambre.

Ecologistas en Acción apoya y comparte la decisión valiente y testimonial de Paco Casero, miembro de Ecologistas en Acción de Cádiz, impulsor infatigable de la agricultura y ganadería ecológica en Andalucía y persona luchadora y comprometida.

Compartimos su frustración porque en los nuevos tratados sobre Política Agraria Común (PAC), nuestros representantes no hayan defendido la necesidad de implantar criterios ecológicos y conservacionistas en la agricultura y ganadería, y no hayan sido capaces de defender ideas tan incuestionables como las que explica Paco: La producción ecológica es clave para el aumento de la producción de bienes públicos medioambientales, reducir la presión sobre recursos materiales como suelo, agua y biodiversidad, así como la mitigación y adaptación al cambio climático. Se ha demostrado que da respuestas a los retos económicos, tiene mayor capacidad de generación de puestos de trabajo. Es, en definitiva, un motor de cohesión de los territorios y de revitalización de las zonas rurales.

Compartimos sus ideas sobre la necesidad de dignificar la vida de los agricultores y ganaderos, y de que vivir en y del campo no suponga un hándicap de bienestar y de cultura.

Paco inició su andadura política como jornalero y ahí fue digno, honesto y rebelde fundando el Sindicato de Obreros del Campo (SOC); más tarde se interesó por la ecología e incluso fue un claro activista en Ecologistas en Acción de Cádiz, de donde nunca se ha ido. Paco consiguió aunar voluntades y actuaciones de ecologistas y jornaleros. Pertenecíamos, por lo general, a dos mundos lejanos, el medio rural y las sociedades urbanas, pero juntos rompimos muchos moldes. Ocupaciones de fincas públicas abandonadas, de vías pecuarias ocupadas por terratenientes, manifestaciones y marchas por la campiña y la sierra gaditana… acciones a las que debe su origen el Plan Forestal Andaluz y el inicio de la recuperación de las Vías Pecuarias en Andalucía. Paco Casero, fundador y secretario general del SOC, se convirtió poco después en Coordinador regional de la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA) que se convertiría posteriormente en Ecologistas en Acción de Andalucía.

Con este doble bagaje encontró la síntesis que necesitaba en la propuesta e impulso de la agricultura y ganadería ecológica en Andalucía. Aquí le hemos visto épocas de entusiasmo e incluso euforia en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), pero en estos momentos de crisis económica, con una clase política sin idea de progreso, sumisa a los poderes económicos, de dominio absoluto de la ideología neoliberal, donde todo lo ha de decidir el mercado y donde nada tiene que ver la solidaridad y los valores, Paco quiere dar un golpe sobre la mesa; nos quiere decir que así no vamos bien y que necesitamos ser ciudadanos y defender lo que creemos, y por eso se ha puesto en huelga de hambre, porque quiere que todos seamos dignos, que vivamos con bienestar, que seamos honestos, o consecuentes con nuestras ideas, y que seamos rebeldes, sin resignación y con respuestas.

Esperamos que el testimonio de Paco Casero, líder jornalero, dirigente ecologista y agricultor ecológico, sea útil y un ejemplo para todos los andaluces.