Ecologistas en Acción de Aguilar de la Frontera denuncia públicamente la muerte de peces en el río Cabra. El pasado 23 de julio nos alertaron de que a la altura del cortijo de La Piedra, en el término de Aguilar de la Frontera había una importante cantidad de peces muertos en un remanso del cauce.

Todos lo indicios apuntan a que aguas arriba se ha podido producir un vertido, algo escandaloso que en los tiempos que corren se sigan produciendo vertidos industriales y contaminantes a los ríos, una práctica nociva que creíamos ya casi desaparecida.

El río Cabra es uno de los cursos fluviales más interesantes del sur de Córdoba, con unos 62 km. de longitud, a lo largo de los términos municipales de Cabra, Monturque, Montilla, Aguilar, Montalbán y Santaella. Durante los últimos 40 años este río ha permanecido casi muerto debido a los continuos vertidos urbanos e industriales como alpechín, derivados del aderezo de la aceituna, etc. En los últimos meses se habían detectado bioindicadores de una cierta mejoría en la calidad de sus aguas y por tanto en la biodiversidad de su flora y fauna, ranas, galápagos, martinetes, cigüeñuelas, ova, e incluso la presencia de barbos y nutria.

Ecologistas en Acción ya ha puesto el hecho en conocimiento de las administraciones con competencias, tanto la Confederación Hidrografica, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el mismo Ayuntamiento de Aguilar, exigiendo que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades.