El manifiesto se ha leído tras la manifestación celebrada con la concurrencia de más de 1000 personas asistentes durante su recorrido.

MANIFESTO:

Desde el siglo XVIII Lora ha sido un lugar que ha ido creciendo y prosperando hasta llegar a convertirse en un pueblo de referencia no sólo en la provincia de Sevilla sino que también a nivel nacional.

Los más mayores recordarán la cantidad de fábricas que hace unos años funcionaban en Lora. Grandes empresas, algunas con nombre propio, como Villamarín, José Lapetra, Vidiella, José Norte… y otras conocidas con sus nombres populares como la Celulosa, La Harinera, La Pimentonera y otras muchas que se afincaron en nuestro pueblo porque los empresarios veían futuro en Lora.

En los últimos años hemos visto como las dos únicas que quedaban de aquel pasado industrial de nuestro pueblo cerraban sus puertas: Una ha sido HYTASA y la otra el resto que quedaba de la que en su día fue el buque insignia de nuestra industria: LAPETRA (que llegó a tener 400 trabajadores fijos en su época de mayor actividad).

No sólo eran las grandes empresas. También lo hacían lo que hoy llamamos emprendedores. Eran personas que venían a buscar a Lora la oportunidad de labrarse un futuro mejor llegando de muchos puntos de España y que todavía los conocemos más por su lugar de procedencia que por sus nombres. Salmantinos, Valencianos, Murcianos, Gallegos…

Y hoy quién viene a Lora…?
Nuestro pueblo es hoy un pueblo agonizante y con una actividad
industrial muy escasa y un tejido empresarial basado en el pequeño comercio al que le cuesta un mundo sobrevivir, estando en muchas ocasiones más pendiente de las ayudas oficiales que de su propio afán de superación.
Lora es hoy un pueblo de jubilados y parados. Somos una sociedad subvencionada que vive de la solidaridad de otras regiones de España y del gran grifo que se abrió cuando entramos en la Unión Europea.

España tiene un 25% de paro; Andalucía un 34% y Lora ronda el 40%. Y de ese 60% que se supone que tiene trabajo un elevado porcentaje está empleado en las diferentes administraciones públicas (se habla de unos 800 entre Ayto, Centro de salud, Hacienda, Juzgados, colegios…). Otro tanto por ciento también elevado trabaja fuera, solo hay que irse a la estación de tren por las mañanas y a la salida de la carretera de Carmona y ver la cantidad de gente que va a trabajar a Sevilla o a otras zonas cercanas a la capital.
Después de esto ¿qué nos queda? Los cuatro negocios familiares que sobreviven a duras penas y poco más.

Y qué pasa con nuestro hijos?.
No sólo los que han estudiado una carrera si no los que no han tenido la oportunidad de hacerlo. Qué hacemos con ellos. ¿Los apuntamos al paro?
Por eso hoy estamos aquí. Porque queremos que esta tendencia se invierta y que Lora vuelva a ser un lugar donde los loreños nos ganemos el pan con un trabajo digno y no esperando que el político de turno nos dé quince días de trabajo en el PER con lo que sobrevivir penosamente.

Estamos aquí también para decirles a los que mandan que basta ya de política sectarias. Que la Oposición también existe y que también ellos fueron elegidos por los ciudadanos.

Y estamos aquí para que se trate a las asociaciones según sus resultados y su valía y no, como vienen haciendo hasta ahora, dependiendo de su cercanía ideológica o de lo bien que le bailen el agua.

Y estamos aquí porque queremos que se practique una política donde se escuche al ciudadano y no tener que aguantar, a pesar de la multitud de protestas que se han producido, el que nos hayan metido por la fuerza en una Mancomunidad para el servicio de basura que a los únicos que ha contentado ha sido a los propios gobernantes, porque la gran mayoría de la ciudadanía, como ha venido demostrando con sus protestas y las grandes colas que ha tenido que soportar en las oficinas de la propia mancomunidad para presentar cientos de protestas, ha estado en contra de esta entrada. Porque el cambio que se ha hecho sólo ha servido para subirnos los impuestos de una manera desorbitada y para que el pueblo esté más sucio que antes.

Y estamos aquí para que a los barrios periféricos y pedanías se les dé el trato que se merecen y que no se discriminen dependiendo de la procedencia y capricho de los concejales.

Y estamos aquí para pedirles a nuestros gobernantes que abran sus horizontes; que sean capaces de mirar más allá del puente del río
y que busquen futuro en Sevilla, en Madrid y en Bruselas porque los tiempos han cambiado y ya los problemas de Lora no se resuelven sólo en Lora si no en los grandes centros de poder.

Y estamos aquí para pedirles a nuestro gobernantes que sean valientes y que se enfrenten a las decisiones que se toman desde arriba sobre el papel y que afecta a nuestro pueblo, y que ellos, nuestros políticos, han venido aceptando sumisamente sin atreverse a poner el más mínimo de los reparos. Y hablo del muro que se ha construido sin la correspondiente estación de bombeo; y hablo del la circunvalación que no era la que necesitaba Lora y además se han cargado uno de los símbolos de nuestro pueblo como es el Viejo Puente de Hierro. Y hablo del cierre del paso a nivel de HYTASA que después de siete años aún sigue cortado.

Y estamos aquí para pedir un cambio en la política local que lleve a Lora a una situación de progreso y bienestar para todos.

Y esta petición no sólo lo hacemos para los que mandan actualmente, si no también para los que mandarán a partir de mayo del próximo año.