«Y vuelta la burra al trigo». La historia se repite… La adecuación del solar del antiguo Teatro Español, para aparcamiento, por parte del Ayuntamiento de Aguilar, pone en peligro la existencia de la colonia de cría instalada en el primillar del edificio del SAE en 2009, para compensar la desaparición del viejo teatro, lugar tradicional de nidificación.

El aparcamiento se encuentra justamente debajo de los nidales que coronan la azotea y sin duda la colonia se vería afectada por el ruido y constante trasiego de vehículos y personas.

Esta situación ya ha sido denunciada por el grupo local de Ecologistas en Acción ante el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Medio Ambiente, y estamos a la espera de respuesta.

Hay que tener en cuenta que los últimos censos de Cernícalo primilla (Falco naumanni) efectuados por miembros de nuestro grupo en 2013 y 2014 revelan un fuerte descenso de la población local, habiéndose pasado de 30 parejas reproductoras en 2012 a apenas una docena en los dos últimos años, lo que pone al límite de la extinción a esta singular rapaz.