Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han trasladado hoy a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo en Madrid un escrito de denuncia para que se investigue y se persiga a los responsables de las obras realizadas en las fincas de Cabañeros y Valleleor y que afectan muy negativamente al Parque Nacional de Cabañeros.

Las obras denunciadas son dos. Por un lado, la remodelación del caserío de la finca de Cabañeros y la construcción de una pista de acceso de 1,5 kilómetros en pleno corazón del Parque Nacional. Por otro lado, la construcción, en otra finca, Valleleor, de un vallado cinegético de más de 4,5 kilómetros, de los cuales 1,1 kilómetros transcurren dentro del espacio protegido.

Para las organizaciones conservacionistas es inaudito que se haya permitido realizar estas construcciones en Cabañeros y que todo el proceso de autorización esté plagado de sombras cuando no de evidentes irregularidades.

Independientemente de que las organizaciones consideran que en ningún caso se podrían haber autorizado semejantes atentados ecológicos, hay que señalar que en los procedimientos que han dado lugar a estas obras se echan en falta trámites esenciales para su resolución.

Así, en el primer caso, en las obras realizadas en la finca Cabañeros se echa en falta una evaluación de impacto ambiental, así como la compatibilidad urbanística de las actuaciones y la autorización de la ocupación de suelo público, en concreto de una vía pecuaria.

En el segundo caso, en la finca Valleleor, la obra se ha ejecutado sin licencia municipal, eximiendo la Junta de Castilla-La Mancha al promotor de un procedimiento reglado de evaluación ambiental y ocultándose que el vallado afectaba al Parque Nacional.

Según Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF el proceso de autorización de las obras es bastante confuso e irregular y pone de manifiesto el escaso o nulo control que ejercen las administraciones competentes (Organismo Autónomo del Parques Nacionales y Junta de Castilla-La Mancha) sobre las actuaciones que se realizan dentro de las fincas del Parque Nacional de Cabañeros.

Las organizaciones denunciantes consideran inadmisibles estas actuaciones en un Parque Nacional que debería gozar del más estricto nivel de protección. Las ONG esperamos que tras este escrito a la Fiscalía se realice una verdadera investigación en profundidad de los hechos y se aclaren todas las responsabilidades..