La tramitación del PGOU de Morón contiene vicios de nulidad como los que provocaron la anulación del Crematorio.

La corrección de esos vicios no afectaría a los plazos de tramitación.

El TSJA acaba de anular cambios de usos en las normas urbanísticas de Salteras, similares jurídicamente a los que se pretenden en la Sierra de Morón.

El Ayuntamiento de Morón pretende modificar el PGOU para permitir el uso de las actividades extractivas existentes que seguirán destruyendo la Sierra de Esparteros durante los próximos 30 años, a pesar de que el PGOU siempre ha clasificado a la Sierra de Morón como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Conservación Prioritaria. Y desde Ecologistas en Acción no lo vamos a permitir, usando para ello todos los recursos judiciales que estén a nuestro alcance, tanto en vía contencioso administrativa como penal.

Estas modificaciones de uso incumplen la legalidad urbanística y ambiental, y ponen en riesgo la legalidad de todo un PGOU para favorecer los intereses particulares de la explotación minera de Sierra de Morón (SIDEMOSA).

El pasado 6 de octubre de 2014 el TSJA ha dictado sentencia a favor de Ecologistas en Acción anulando una modificación de las normas urbanísticas del municipio de Salteras que pretendía modificar los usos en Suelo No Urbanizable de Especial Protección de la Vega del Guadalquivir. Este precedente, sin duda, no permitirá que se autoricen los cambios que pretende el Ayuntamiento respecto a la Sierra de Morón.

Igualmente Ecologistas en Acción acaba de interponer recursos ante el TSJA contra modificaciones urbanísticas que afectan a Suelo No Urbanizable de Especial Protección en los municipios de Carmona y La Puebla de Cazalla.

Actualmente, desde la Delegación de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se está a la espera de importantes informes, en relación al PGOU de Morón, por parte del Servicio de Urbanismo y de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, que sin duda van a tener a tener en cuenta la reciente jurisprudencia que se va imponiendo en España sobre la protección ambiental de los Suelos No Urbanizables de Especial Protección, y sobre la aplicación de la Directiva Europea sobre Evaluación Ambiental Estratégica, que tampoco se ha aplicado en el PGOU de Morón.

Ya en marzo de 2013, durante la tramitación de la prórroga de la macrocantera de Sierra de Morón, el Alcalde de Morón ocultó de manera deliberada a la Junta de Andalucía un informe urbanístico donde se detallaba claramente la prohibición tajante de las actividades extractivas en esa Sierra, dada su clasificación de Especial Protección y Conservación Prioritaria establecida en las normas urbanísticas de Morón desde 1982, y ratificadas con la publicación del PGOU de enero de 2012.

Tras analizar ahora detenidamente el expediente del nuevo PGOU de Morón que consta en la Junta de Andalucía, Ecologistas en Acción ha informado al Alcalde de Morón que en la Certificación de 30 de enero de 2013, realizada por la Secretaria del Ayuntamiento, se ha omitido el hecho incuestionable de que en ninguno de los nueve anuncios que realizó el Ayuntamiento de Morón entre agosto y noviembre de 2009 se produjo la información pública del procedimiento de Evaluación Ambiental, que afecta directamente a la protección de la Sierra de Esparteros. Para comprobarlo basta con leer esos nueve anuncios.

Esta conducta puede resultar susceptible de comisión por omisión de un delito de falsedad documental, por cuanto es manifiesta la obligación que tenía la Secretaria de certificar ese hecho incuestionable, porque así lo requirió expresamente la Junta de Andalucía en noviembre de 2009 y en abril de 2011. Igualmente es manifiesta la obligación que tiene el Alcalde de Morón de informar a la Junta de Andalucía de la ilegalidad urbanística que supone la explotación minera de la Sierra.

Ecologistas en Acción recuerda al Alcalde que este tipo de ocultaciones son las que han provocado la anulación judicial de todas las licencias del Crematorio, a instancias de Ecologistas en Acción. Y de igual forma, si no se corrige ahora la ocultación de información se provocará la anulación futura del PGOU de Morón, siendo entonces responsabilidad del propio Ayuntamiento las consecuencias de esa futura anulación.

Ecologistas en Acción también ha informado al Alcalde que en el requerimiento de abril de 2011 la Junta de Andalucía advirtió expresamente de la imposibilidad de continuar con la tramitación del PGOU hasta que no se garantizara la información pública de todo el procedimiento de Evaluación Ambiental. Sin embargo, el Ayuntamiento ha seguido ocultando esa información.

Negar la evidencia de que se está incumpliendo la legalidad en el expediente del PGOU sólo conducirá al Ayuntamiento de Morón a aprobar un PGOU ilegal, que sin duda será anulado en el futuro.