Las jornadas celebradas el viernes 28 de noviembre en Parauta, tituladas La Sierra de las Nieves: de Parque Natural a Parque Nacional, contó con la participación de diversos integrantes de colectivos sociales de la Serranía de Ronda (entre ellos Ecologistas en Acción), profesores de las universidades de Málaga y Granada, así como de diversos ayuntamientos afectados. Excusaron su presencia por motivos de “agenda” en las presentes jornadas Esperanza Pérez, Directora General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y su Jefe de Servicio de Coordinación y Gestión de la RENPA. La opinión en todos los casos fue la de que debería incorporarse el macizo de Sierra Bermeja en la propuesta de Parque Nacional de Sierra de las Nieves, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La propuesta de Parque Nacional para la Sierra de las Nieves está basada principalmente en dos argumentos: la presencia de pinsapares, especie endémica y relicta originada antes de las glaciaciones, y de peridotitas, una roca de origen magmático muy poco abundante en el planeta. Sin embargo, la presencia de peridotitas en Sierra de las Nieves es testimonial, por lo que la propuesta de Parque Nacional supera los límites del Parque Natural incorporando territorios de Sierra Bermeja sin que este hecho quede reflejado en el nombre de la misma propuesta.

Sierra Bermeja es uno de los mayores afloramientos de peridotitas del planeta, y el más extenso del territorio nacional. Esta roca une a su rareza la presencia de metales pesados tóxicos para las plantas, lo que determina que los ecosistemas que se desarrollan sean únicos, albergando numerosas especies endémicas, es decir, especies de distribución tan restringida que sólo están presentes en este territorio. Por lo tanto, es un territorio que por sí mismo merece el mayor reconocimiento de protección nacional.

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves solicitó en 2011 el inicio del trámite de la declaración de este espacio como Parque Nacional, y aspira a que sea declarado como tal en la presente legislatura, que finaliza en 2016. Sin embargo, en 2007 se solicitó, desde diversos colectivos y universidades, la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional. Esta propuesta de Parque Nacional para Sierra Bermeja cuenta con el apoyo de diversos ayuntamientos de la zona puesto que afecta principalmente a montes públicos de escasa utilidad pero de altísimo valor ecológico, y serían finalmente incorporados al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional.