Ecologistas en Acción denuncia que el Defensor del Pueblo Andaluz quiere echar a la población de Guadarranque, San Roque (Cádiz) de viviendas.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, está instando con urgencia a adaptar el Plan Especial de Seguridad de la Bahía para expropiar y trasladar la población más antigua de la Bahía de Algeciras (Carteia- Guadarranque).

Carteia (S.VII a.C.) incluye restos de época fenicia, cartaginés, romano, visigodo, bizantino, árabe y cristiano. Esta antigua ciudad fue la más importante del Campo de Gibraltar y se convirtió en la primera Colonia Latina fuera de Italia en 171 a.C.

Verdemar-Ecologista en Acción recuerda que con fecha 11 de septiembre de 2002, se procedió a la publicación en el «Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz» del anuncio de expropiación de los vecinos de La Colonia de Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), afectados por el proyecto de expropiación de la Unidad de Actuación 27 PEI, incluida en el Plan de Seguridad Industrial en el área de la Bahía. Hoy día 16 de diciembre de 2014 la Central Térmica de ciclo combinado Nueva Generadora del Sur está sin funcionar con un Expediente de Regulación de Empleo y tiene que modificar la línea de Alta Tensión por denuncias de ecologistas y vecinos. Un centenar de vecinos tiene que abandonar sus casas, se produce el 2º Éxodo en San Roque después del de Gibraltar.

Verdemar-Ecologistas en Acción, pensamos que con esta “resolución” está empezando un nuevo desmantelamiento de poblaciones circundantes en la Bahía de Algeciras. Creemos que en unos años, si no cambia el sistema económico, 30.000 personas abandorán el arco de la bahía de Algeciras.

Es por lo que advertimos al Defensor sobre los peligros de la industria contaminante: y debe pedir a las administraciones que las industrias cumplan lo establecido en el PGOU de San Roque. Reiteramos nuevamente que las nuevas ampliaciones industriales no son compatibles con el planeamiento vigente del municipio de San Roque, se pretenden instalar a menos de 500 metros del núcleo de población de Guadarranque, concretamente a 200 metros, del área 26-PEI, donde se localiza el núcleo de población y las instalaciones de los oleoductos serían incompatibles con lo dispuesto en el art. 108 de la Normativa del POTCG.” El PEYSI (Plan Especial de Seguridad Industrial) prevalecen los 200 vecinos de Guadarranque a las nuevas instalaciones pesadas pretendidas en el río Guadarranque.