Ecologistas en Acción ha expuesto su intención de pedir por vía oficial a la Unión Europea (UE) que se abra expediente de infracción a la administración y se corten las subvenciones económicas destinadas a programas de conservación del Lince ibérico (Lynx pardinus), al menos hasta que no se evalúen las inversiones realizadas, debido al gran número de muertes registradas, sobre todo, en la comunidad autónoma andaluza y por atropellos.

Ecologistas en Acción representado en el Consejo de Participación de Doñana, denuncia que la actual situación trasciende debido al primer fallecimiento de Lince ibérico en este ejercicio del 2015 (arrollado en una carretera en la provincia de Córdoba), concretamente el 28 de enero. Por este motivo fragante, exigimos la dimisión de políticos y técnicos responsables. Consideramos que es una inacción administrativa —WWF también ha anunciado este grave problema ante la Fiscalía— en puntos negros perfectamente localizados, varios de ellos en Doñana.

Lo que debe hacer la administración es, antes de aventurarse a invertir tanto dinero, la restauración del hábitat, concienciar a la población de que las personas y los linces, deben coexistir e invertir prioritariamente para evitar el tema de los atropellos.

De hecho, recuerdamos que el derroche de dinero público respecto al Lince ibérico es uno de los puntos incluidos en el dossier que hemos entregado a la misión internacional que, encabezada por la Unesco, visitó recientemente el espacio natural.

Asimismo aludimos a las muertes por disparos de furtivos como otro de los temas de preocupación. El 14 por ciento de los linces que aparecen muertos en Doñana, tienen restos de munición en sus cuerpos. Por ello, incidimos en que no se debe tener impunidad con los pistoleros cuando, de hecho, es una cuestión que está tipificada en el Código Penal.