Ecologistas en Acción y WWF, critican que no se haga seguimiento al robo de vallado y ven que con la unificación de consejerías ya no hay excusas.

Killer, un macho de Lince ibérico (Lynx pardinus) radiomarcado de año y medio, ha sido encontrado en la carretera A-481 que va de Hinojos (Huelva) a Villamanrique de la Condesa (Sevilla), tras perder la vida al ser atropellado por un vehículo, en el que supone el segundo caso de España en 2015 y el primero en el entorno natural de Doñana.

Tras la muerte de este animal, encontrado a primera hora de la mañana por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa LIFE+Iberlince y que ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta para practicársele la necropsia. Ecologistas en Acción representado en el Consejo de Participación de Doñana, pese a las muertes de más ejemplares en este mismo punto, no se ha hecho nada.

Como ejemplo concreto de la inacción administrativa, Ecologistas en Acción ha explicado que a pesar de que la alambrada que separa el campo de la vía rodada ha sido sustraída en varios tramos no tiene seguimiento ni reposición, en lo que se demuestra una dejadez de responsabilidades por parte de las administraciones competentes.

Por ello, nuestra organización va a elevar un requerimiento al Ministerio de Fomento y la Presidencia de la Junta de Andalucía, que aún no se sabe lo que va a hacer en materia de medio ambiente, para que se pongan de acuerdo, toda vez que seguimos pensando que en las actuales circunstancias es un despilfarro de dinero público invertir más de 70 millones en programas de recuperación de la especie.

Mueren por atropellos, por disparos, y aquí no pasa nada, Ecologistas en Acción aboga por una evaluación política de resultas de la cual se exijan responsabilidades. Si la situación del Lince ibérico de Doñana va a seguir así es mejor que los capturen y los priven de vivir en estado salvaje, sobre todo por las inversiones. Es como si el tema del lince no tuviera importancia, cuando es el felino más amenazado del mundo, y en el mal llamado tercer mundo hay fauna en peligro que no atraviesa por esta situación.

También criticamos con dureza la falta de respeto de no ser convocados a organismos como la Comisión de Permeabilización de Carreteras. Volvemos a insistir en que Europa debe retirar los fondos a España a este respecto, pues no hacen en este caso, las administraciones españolas, las cosas bien.

WWF, ha subrayado que si bien las consejerías responsables en el asunto siguen siendo Fomento y Medio Ambiente, tras la ruptura del pacto autonómico PSOE-IU, la consejera es ahora la misma, por lo cual no hay excusas para no actuar de forma coordinada y con urgencia.

La zona del atropello es un punto negro en la medida en que cruza por una zona con alta densidad de conejo, situación que se complica más aún con la presencia de una amplia mancha de lentiscar que llega hasta el mismo borde de la carretera y que ofrece un lugar de refugio y querencia para los Linces ibéricos.

El retraso de la Junta de Andalucía en aplicar medidas en un lugar donde todos sabían que era imprescindible actuar es totalmente inaceptable.

Hace ya más de seis meses que la Consejería anunció que había firmado el convenio de colaboración del proyecto Iberlince y, desde entonces, casi no se han realizado actuaciones, ni tan siquiera algo tan sencillo y eficaz como el desbroce de los márgenes de las carreteras.

WWF, va a reclamar de inmediato una reunión con la consejera María Jesús Serrano para abordar estos problemas. Sin el compromiso de todas las administraciones resulta imposible garantizar la conservación de una especie en la que se están invirtiendo tantos esfuerzos: la Consejería de Fomento debe intervenir con urgencia y debe ir más allá de las actuaciones previstas en el LIFE, aportando los suficientes fondos propios para ejecutar todas las medidas necesarias.