Ben Magec – Ecologistas en Acción, como Federación que aglutina a la mayor parte los colectivos ecologistas del archipiélago canario quiere recordar, ante el nuevo contexto político y de cara a los próximos comicios locales y autonómicos y también generales que se celebrarán durante el presente año 2015, cuáles son los principios organizativos que orientan su relación con los partidos políticos y con el ámbito de la política institucional en general:

  • Ben Magec- Ecologistas en Acción es una Federación de colectivos ecologistas que se articula bajo principios democráticos y por el fomento de la participación social situándose dentro del llamado ecologismo social, que entiende que el actual modelo de producción y consumo no sólo produce graves problemas sociales sino que está en el origen de los problemas ambientales que padece el planeta. Nuestros fines son la defensa y mejora del patrimonio natural y cultural de las islas Canarias. Perseguimos la creación de una sociedad más justa, más democrática y solidaria y respetuosa con el medio ambiente.
  • Somos un movimiento social, plural y apartidista que pretende transformar la realidad desde la sociedad civil y en colaboración con otros colectivos sociales, a través del trabajo voluntario de los ciudadanos y ciudadanas. Cualquier persona puede participar en la Federación y en sus colectivos sin importar su condición social ni afiliación política, siempre y cuando se comprometa en la defensa del medio ambiente.
  • Como movimiento social que queremos ser, nuestra estructura organizativa es la de asociación sin ánimo de lucro, no estamos constituidos como partido político ni servimos de apoyo a ningún partido ni candidatura, puesto que nuestra vocación no es participar en procesos electorales para alcanzar cargos políticos porque no pretendemos conseguir nuestros objetivos por la vía de la tenencia del poder institucional.
  • Nuestro régimen de incompatibilidades dispone además que las personas que son miembros de cargos de representación de la Federación (esto es, la Junta Directiva o Coordinadora Federal) no pueden ser representantes públicos ni ocupar cargos dentro de una organización política, por lo que han de presentar su dimisión en dicho cargos. Las personas que deciden presentarse a elecciones o bien ocupar cargos organizativos o de representación en otras estructuras políticas lo hacen previa presentación de su dimisión en los órganos de la Federación, dejando inmediatamente de ser miembros responsables dentro de la misma
  • Para la consecución de nuestros fines, además de las actividades propias, colaboramos con las entidades públicas y organizaciones sociales y políticas sólo en actuaciones intervenciones encaminadas a mejorar el medioambiente y garantizar mayores cotas de justicia social. Esta colaboración se hace siempre desde la más estricta independencia organizativa e ideológica. En este sentido, no apoyamos a ningún partido ni opción política concreta, si bien colaboramos, asesoramos y abrimos líneas de trabajo con agentes políticos y administraciones sólo en acciones y proyectos que entendemos contribuyen a preservar la naturaleza y a mejorar los indicadores socioambientales del archipiélago. En aras de salvaguardar esta autonomía, hacemos público nuestro rechazo ante cualquier utilización de nuestras siglas con fines partidistas, instrumentales o electorales por parte de cualquier agente político o social si se diera.