Ekologistak Martxan Lizarrerria realizó su edición anual del Noviembre Ecológico, compendio de actividades de difusión y reivindicación ecologista. Acompañado con el lema «Con la salud no se juega; PRECAUCIÓNízate! / Ez jolastu kutsadura elektromagnetikoarekin; ZUHUR hadi!», estas jornadas se centraron en el tema de la contaminación electromagnética en el hábitat.

Gracias a la colaboración de especialistas en este ámbito, se han realizado tres charlas, un paseo para medir radiación en las calles, presentación de informe de investigación y un café-tertulia. La primera de las charlas se centró en qué podemos hacer para protegernos de las radiaciones en nuestro entorno doméstico: la segunda abordó el concepto de bioconstrucción como la creación de espacios saludables donde se incide en los factores que habitualmente alteran la salud; la última de ellas, se centró en la protección de bebés y no nacid@s frente a las agresiones de radiaciones y tóxicos en el hogar.

El paseo por las calles y lugares emblemáticos de Estella para medir el nivel de radiación ambiental nos hizo conscientes de la incidencia de las antenas de telefonía móvil y atrajo la atención de la prensa local.

El café-tertulia, acto informal en formato experimental, se demostró como un ámbito más participativo donde dar lugar a las inquietudes de las personas asistentes; la temática giró en gran parte alrededor de la factura eléctrica y la peligrosidad de las radiaciones de los sistemas de comunicación inalámbrica.

Por otra parte, la presentación del Informe sobre soberanía energética en Nafarroa, por Sustrai Erakuntza, dejó patente la posibilidad real de alcanzar un modelo energético sostenible.

Dada la alta asistencia y el interés de la prensa, se ha podido comprobar un gran interés por este tema, acompañado de mucho desconocimiento y desorientación, lo que exige al movimiento ecologista un mayor esfuerzo en el ámbito de la difusión de los peligros para la salud que supone la contaminación electromagnética, y su estrecha relación con el actual modelo energético insostenible.