En pasado días se alertaba de la presencia de un adulto de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en el casco urbano de Fregenal de la Sierra por parte de los servicios municipales de jardinería, en la zona de la plaza de Santa Ana.

Posteriormente y tras las averiguaciones de los Agentes del Medio Natural de la zona se confirmaba la muerte de al menos 1 palmera canaria por la acción del picudo rojo durante este invierno en un patio trasero de una casa cerrada en la calle Berrocal. Dicha palmera estaba totalmente muerta y de la cual parecen haber emergido varios centenares de adultos de Picudo Rojo por el número de capullos presentes de esta especie. Posteriormente la situación fue certificada por los servicios municipales de jardinería y los servicios de sanidad vegetal de la Junta de Extremadura.

Fregenal de la Sierra es una localidad con numerosas palmeras en su casco histórico que son parte de su paisaje y su patrimonio, por lo que la presencia de esta especie invasora y destructora de las palmeras amenaza a todo el entorno de la localidad.

Por ello, es necesario un esfuerzo coordinado de todas las entidades públicas y de todos los frexnenses, con su ayuntamiento a la cabeza, para realizar los tratamientos y controles necesarios no solo en parques, jardines y edificios públicos, sino en patios, corrales y fincas particulares donde se ha demostrado mayor vulnerabilidad por el desconocimiento y el menor acceso a dichos lugares.