Ecologistas en Acción de la Serranía de Ronda, tras analizar el último Pleno del Ayuntamiento de Ronda donde se trató la situación de Merinos Norte, QUIERE HACER ALGUNAS PUNTUALIZACIONES relacionadas con la postura del Equipo de Gobierno:

1- Que dado que dicha postura viene determinada por las previsiones de cobro de los aprovechamientos urbanísticos de Merinos Norte, entendemos que LA HONESTIDAD, LA ÉTICA, LA LIMPIEZA DE LO PÚBLICO Y EL ALEJAMIENTO TOTAL DE TRAMAS CORRUPTAS deben estar muy por encima de los intereses económicos de cualquier Administración. Es sabido por los informes policiales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que este caso está relacionado con tramas corruptas tan deleznables, condenables e indeseables como los negocios de la familia Pujol Ferrusola, además de tener su correspondiente pieza en el Caso Acinipo que investiga la supuesta trama de corrupción política y especulación urbanística de Ronda. Por este caso fue detenido el ex alcalde y actual portavoz de APR, Antonio Marín Lara -alias Toti- que en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza por, entre otras cosas, su presunta participación en estos hechos.

2- Que existe una sentencia ratificada ni más ni menos que del Tribunal Supremo que ha tumbado el Plan Parcial del proyecto urbanístico Merinos Norte, entre otras razones, por la insuficiencia de agua para llevarlo a cabo. De siempre, aparte de por ética e integridad moral, porque la ley así lo exige, las Instituciones y las personas que las representan están obligadas no solo a acatar las sentencias sino también a defenderlas y hacer que se cumplan tanto en la letra como en el espíritu de las mismas.

3- Que sería poco comprensible retomar este proyecto cuando se han producido declaraciones desde instituciones como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, refiriéndose a Merinos, como las siguientes:
27 marzo 2015: La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, indicó que:
“el desarrollo urbanístico no puede estar reñido con nuestro patrimonio natural“. En esta línea, ha señalado que “tenemos que procurar un desarrollo socioeconómico sostenible y respetuoso del medio ambiente“, insistiendo en que “no vale generar empleo a cualquier precio“.
“No debemos caer en errores del pasado, en proyectos que pongan el riesgo el patrimonio natural y mirar por el futuro de las generaciones venideras“, ha finalizado.

4- Que sería menos comprensible aún que se retomara un tema tan espinoso como la continuidad del proyecto, cuando se afirma que en la actualidad el propietario de la sociedad promotora de Merinos Norte es una entidad de la seriedad del Banco Popular que, como cualquier empresa que tiene su negocio de cara al público, debe tener una actividad basada en la legalidad y la transparencia y nunca puede verse relacionada con nada que tenga que ver con tramas corruptas o con algo que haga dudar a sus clientes de su fiabilidad y honestidad.

5- Que los ecologistas venimos denunciando y advirtiendo de todo lo que entendemos como inaceptable e ilegal en relación a Merinos Norte desde un principio, pero nunca estuvimos ni estaremos contra lo que signifique lo mejor para Ronda y su progreso sostenible. Debemos tener más presentes que nunca las reiteradas advertencias de instituciones y científicos a nivel mundial que nos alertan, ya de forma casi desesperada, de las consecuencias nefastas para la vida en el planeta provocadas por este modelo de desarrollo insostenible e inhumano y del cual forma parte el proyecto Merinos Norte.

6- Reiteramos la urgente necesidad de restaurar los enormes destrozos provocados en esta finca (las enormes cicatrices en la sierra por los viales abiertos así como la muerte de miles de encinas trasplantadas o directamente arrancadas), proceder a la apertura de los caminos públicos cerrados y establecer mecanismos de prevención de incendios forestales a los que le obliga la Ley Forestal de Andalucía.

7- Que desde Ecologistas en Acción de la Serranía de Ronda MANIFESTAMOS que seguiremos oponiéndonos con todos los medios a nuestro alcance a que se retomen iniciativas tan nefastas y contrarias a la legalidad y al medio ambiente de nuestra comarca como la urbanización Ronda Golf en Merinos Norte. Un proyecto que, además de fomentar y propiciar la corrupción, es fruto de unos planes urbanísticos faraónicos y desfasados que están destruyendo de forma irreversible los recursos naturales.

8- Por último, instamos a los partidos políticos de Ronda a que tomen la iniciativa de aprobar en Pleno la propuesta para la desclasificación urbanística de estos terrenos para que vuelvan a ser lo que siempre debieron ser: Suelos No Urbanizables de Especial Protección, dado sus excepcionales valores naturales.