Comienza la Semana Europea de la Movilidad (SEM), este año bajo el lema «Elige. Cambia. Combina tu movilidad». Un mensaje apropiado si no fuera porque obvia que la forma de desplazarse en nuestras urbes tiene poco que ver con elecciones personales y mucho con políticas públicas. A diferencia de otras ediciones en los que la SEM no era más que una semana llena de bonitos discursos pero vacía de contenidos, este año coincide con la llegada de nuevas fuerzas políticas en muchos ayuntamientos, gran parte de las cuales ganaron por su promesa de «cambios». Ecologistas en Acción recuerda que apostar por la movilidad sostenible es una muy buena forma de cambiar a mejor nuestras ciudades, por lo que anima a todos los municipios a llevar adelante una SEM que marque el punto de partida de unas políticas en movilidad y urbanismo realmente transformadoras.

La Semana Europea de la Movilidad lleva celebrándose 15 años. Su objetivo es reivindicar la viabilidad y necesidad de transformar la movilidad de nuestras urbes, haciendo que se reduzcan los viajes en coche y se incrementen los realizados a pie, en bicicleta y en transporte público.

Pero lograr este objetivo requiere de compromiso y voluntad institucional: no es posible transformar la movilidad en nuestras ciudades mientras se apuesta por la especulación urbanística, se siguen construyendo carreteras, se facilita la expansión de grandes superficies comerciales o no se invierten suficientes recursos en el transporte público. La incongruencia que suponía presumir de movilidad sostenible siete días al año, mientras los 358 restantes se hacía lo contrario, es la razón por la que la SEM fue históricamente perdiendo empuje y relevancia en la mayoría de ciudades españolas.

Este año, sin embargo, en una gran parte de los municipios españoles gobiernan nuevas fuerzas políticas, muchas de las cuales utilizaron el cambio como elemento central de su discurso. La SEM es por tanto una buena oportunidad para demostrar que existe una voluntad real por cambiar las políticas seguidas en los últimos 20 años y transformar a mejor nuestras ciudades.

El lema de esta SEM, “Elige. Cambia. Combina tu movilidad”, obvia que la forma de desplazarse en nuestras urbes tiene poco que ver con elecciones personales y mucho con políticas públicas, diseño y planificación urbana. El excesivo número de coches que circulan por nuestras urbes es la causa de la contaminación (acústica y atmosférica), la siniestralidad, el miedo a pasear o a ir en bicicleta, la reclusión de nuestros niños y personas mayores en sus casas, y el mal funcionamiento del transporte público que padecen nuestras ciudades. Si se ha llegado a esta situación no ha sido por azar, sino por 20 años de políticas de urbanismo y movilidad que favorecían e incentivaban el uso del automóvil frente al resto de medios y modos de transporte.

Lo peor es que con la crisis no solo no se revertió la situación, sino que empeoró al dejar de invertir en medidas que favoreciesen los modos no motorizados, y sobre todo por la desinversión y abandono de los sistemas de transporte público, lo que ha llevado al incremento de tarifas y a un severo empeoramiento y deterioro de los servicios ofertados.

Ecologistas en Acción anima así a todos los ayuntamientos a demostrar su convicción por el cambio y la transformación de nuestras ciudades, comenzando por la realización de una SEM que marque el punto de partida de una serie de políticas en materia de urbanismo y movilidad orientadas a impulsar la marcha a pie, en bicicleta y en transporte público, y a reducir drásticamente el uso del automóvil. No solo porque es una buena forma de reducir nuestros impactos ambientales (entre ellos, el cambio climático) y mejorar nuestra calidad de vida, sino porque es socialmente mucho más justa y porque económicamente también resulta más eficiente. Sería además una buena oportunidad para dejar de estar a la cola de las ciudades europeas que menos esfuerzos hacen por conseguir que su movilidad sea más sostenible.