Mostremos respeto y cariño por aquellos que, como nosotros, también sienten.

La inmensa mayoría de la gente que participa en la Romería tiene un comportamiento respetuoso con el medio ambiente: no tira residuos al suelo y los deposita en los lugares adecuados, no maltrata a los animales, no daña la vegetación del entorno de Los Molinos de Alcaudete, etc.

Sin embargo, este comportamiento se nota mucho menos que las conductas de una minoría más incívica, porque estas últimas dejan un reguero de basuras más que notorio. Con el ojetivo de minimizar este rastro, el Ayuntamiento coloca contenedores a lo largo de todo el itinerario romero y en el recinto de Alcaudete.

PDF - 554.5 KB
Folleto explicativo

Para que surtan el máximo efecto, instamos a todas las personas a que no tiren botellas ni otros residuos al suelo y a que devuelvan los envases, si no tienen un contenedor a mano, a los sitios de los que provienen (charrés, carrozas, barras o mesas).

Por otra parte, el Ayuntamiento quiere recordar que los animales presentes en la Romería también tienen derechos (al respeto, a los cuidados, al alimento y a la protección), tal y como establece la Declaración universal de los Derechos de los Animales, proclamada por la UNESCO el 15-10-1978.

La forma en que son tratados los animales es el reflejo de la grandeza de un pueblo y de su progreso moral, como dijera Mahatma Ghandi. Ha habido ocasiones en las que se han vivido episodios lamentables de maltrato a los animales participantes en la Romería: caballos exhaustos, burros apaleados para que anden o con varias personas a lomos, mulos heridos por la sobrecarga, ponys agotados.

¡Tenemos que evitar su repetición! Y para ello, debemos ser conscientes de que la defensa de los derechos de los animales -y la lucha contra su maltrato- no es un capricho sentimental de unos cuantos ciudadanos sino una exigencia moral que todos debemos asumir. Y además, debemos saber que los responsables de estas conductas pueden ser condenados por delitos de maltrato con penas de prisión (artículo 337 del Código Penal) o bien pueden ser sancionados administrativamente con multas, en base a la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Por todo ello, sigue estos consejos si te sirves de un animal en la Romería:

- Preocúpate de que tome suficiente agua y alimentos como para no fatigarlo.

- Observa que los enganches y otros elementos de los carruajes o charrés no hieran a los animales.

- Abstente de usar ponys.

Art. 4 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

a) Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimientos o daños injustificados.

n) Obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas.

o) Emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.