El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, con su tradicional desprecio hacia el arbolado urbano, ha eliminado en la mañana de hoy una vieja falsa cacia (Robina pseudoacacia) que existía en la Plaza de San Pedro. Se da la circunstancia de que este ejemplar fue en su día catalogado e incluido en elhttps://drive.google.com/file/d/0B5… catálogo de árboles y arboledas singulares de Priego de Cordoba por el propio ayuntamiento.

Si bien es cierto que en los ultimos años se han realizado actuaciones positivas, como el mantenimiento anual de los plátanos centenarios, en Priego de Cordoba sufrimos desde hace décadas una política municipal de nulo respeto por el arbolado urbano con ejemplos como la destrucción de buena parte de los jardines de la Fuente del Rey, durante su remodelación en los años noventa o, más recientemente, la conversión en un solar de diseño del jardín histórico del Recreo Castilla o Huerta de las Infantas. A estas actuaciones hay que añadir los continuos desmoche y podas abusivas e inapropiadas que se producen todos los años.

Desde Ecologistas en Acción lamentamos esta actuación y denunciamos que no se ha consultado al Consejo Municipal de Medio Ambiente, Asimismo no nos parece adecuado que para remodelar una plaza tenga que eliminarse un arbolado que la embellece y da sombra a los vecinos sin apenas costes de mantenimiento y que, en el mejor de los casos, será sustituido por algún macetero con flores de temporada y alto coste de mantenimiento, o directamente por ese cemento sin vida que tanto parece gustar y enriquecer a la clase política de este país.