Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente por el incidente ocurrido hoy en el que una nube tóxica con un fuerte olor ácido ha afectado a Sangonera la Seca y que ha obligado a los alumnos del CEIP San José de la Montaña a permanecer en el interior del centro.

Esta nube de humo tóxico ha suscitado también bastantes llamadas al teléfono de emergencias de la comunidad autónoma. Como una paradoja, este nuevo episodio de contaminación se ha producido a las pocas horas de la reciente manifestación contra la contaminación de Alcantarilla y su entorno que tuvo lugar este domingo.

Ecologistas en Acción denuncia que este episodio de contaminación industrial se une a otros que han tenido lugar en la zona de Alcantarilla, Javalí y Sangonera la Seca procedentes del polo químico industrial de Alcantarilla. Esta organización ambiental exige la apertura de un expediente que depure las responsabilidades sobre este episodio y el cierre cautelar de la empresa contaminante.

Ecologistas en Acción plantea la necesidad de un protocolo de actuación con el desarrollo de medidas preventivas y precautorias sobre estos episodios y señala como una asignatura pendiente el desarrollo de un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales que eviten esto episodios de contaminación que se vienen sucediendo en la zona. Demanda también a la Fiscalía de Medio Ambiente la apertura de diligencias para depurar un posible delito sobre la salud y el medio ambiente.

Ecologistas en Acción critica la pasividad de la Dirección General de Medio Ambiente ante estas situaciones y demanda un mayor control e inspección de las industrias en el polo químico de Alcantarilla y sus emisiones; pero, sobre todo, exige que se establezcan medidas preventivas que eviten estos episodios.

El problema de la contaminación industrial es un problema ambiental que deriva en un problema de salud pública, en enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.