Un mes después de lo comprometido por el Ayuntamiento de Alcorcón, se ha procedido a la recogida de residuos y basuras acumulados en los márgenes de la vereda de Castilla tras una jornada de limpieza convocada por el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, en el que participa Ecologistas en Acción, el pasado 27 de septiembre.

El Grupo Promotor se congratula, de que por fin, haya sido atendida su demanda de que fueran retirados los residuos, aunque señalan, que el compromiso era hacerlo durante la misma jornada de limpieza.

Estos parajes, de alto valor medioambiental, que utilizan miles de vecinos de Alcorcón, Madrid y otros municipios aledaños, son sometidos a un constante e intencionado proceso de abandono y degradación, del que solo logran escapar, cuando la actuación de la ciudadanía, pone a las administraciones y propietarios frente a sus responsabilidades, a la vez que llama a la conciencia ciudadana para mantener el entorno limpio.

Desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico lamentan la inoperancia y desidia del Ayuntamiento de Alcorcón, atributos que personifican en la figura de su alcalde, que ha seguido haciendo declaraciones a favor de proyectos obsoletos, como lo es el de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, detenido tras la sentencia dictada hace un año por el Tribunal Supremo, que anuló la reclasificación de terrenos del norte de Alcorcón.

Para el Grupo Promotor estos territorios deberían formar parte del Corredor Ecológico con el objetivo de conectar, la muy saturada, Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Este Corredor Ecológico, además de conservar los valores naturales presentes a escasos kilómetros de la capital y de otros importantes núcleos de población, facilitaría un equilibrio razonable en las condiciones vitales de la ciudadanía.