Advierten de posible prevaricación si se sigue tramitando sin someterse a la Evaluación Ambiental Estratégica a que obliga la legislación estatal y comunitaria.

PDF - 115.7 KB
Escrito al Ayuntamiento de Chiclana

Ecologistas en Acción, la Asociación Medioambiental Toniza y AGADEN, se han dirigido al Alcalde de Chiclana, solicitando el archivo del expediente de tramitación del nuevo PGOU de Chiclana al estar infringiendo gravemente la normativa estatal y comunitaria de evaluación ambiental.

Ecologistas en Acción ya presentó el pasado mes de octubre un Recurso de Alzada ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT), en el que hacían constar:

- Que se estaba incumplimiento en el proceso de evaluación ambiental del PGOU de Chiclana la Directiva 2001/42/CE y la Ley 9/2006 relativas a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

- Que el Tribunal Supremo ha reiterado en varias sentencias la obligación de someter los planes urbanísticos a la Evaluación Ambiental Estratégica que regulan dicha directiva y ley, y no sólo a la normativa autonómica que ha pretendido aplicar a dichos planes urbanísticos un mero estudio de impacto ambiental. Las últimas, las sentencias que anulan el PGOU de Marbella, precisamente por no haberse a este procedimiento de evaluación ambiental.

- Que todos los planes urbanísticos que se vienen tramitando y aprobando en Andalucía desde 2006 están viciados de nulidad.

PDF - 284.3 KB
Recurso de alzada PGOU de Chiclana

Por ello, se solicitó al Consejero de MAOT que se procediera al archivo de las actuaciones del PGOU de Chiclana y se iniciara un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas en aplicación de la mencionada normativa estatal y comunitaria.

Las diferencias entre la normativa fraudulenta que viene aplicando la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, y la que exige la legislación estatal y comunitaria son de gran importancia:

- La Junta de Andalucía sólo exige un Estudio de Impacto Ambiental a los PGOUs que elaboran los Ayuntamientos sin participación ciudadana previa alguna. Y tan solo lo somete a un proceso de información pública para que se aporten medidas correctoras a decisiones urbanísticas firmes tomadas con antelación.

- La normativa estatal y comunitaria exige un proceso previo de consultas para definir los objetivos, propuestas y proyectos a incluir en el PGOU, que deben estar perfectamente justificados. Además, exige el estudio de opciones alternativas a todas las propuestas incluidas en el PGOU; lo que nunca se ha hecho hasta ahora. En el caso de Chiclana, se han incluido sin justificar su necesidad y sin opciones de ubicación alternativa: la carretera de circunvalación Ronda Oeste, un hospital en el “Sistema General de Espacios Libres” del Pinar de Hierro, la urbanización del Cerro de La Espartosa, unos crecimientos urbanísticos desmesurados de un 130%, la construcción de 17.190 nuevas viviendas, etc. Todas estas propuestas deberán ser ahora justificadas, con opciones alternativas, en el nuevo PGOU que se tramite.

La CMAOT no ha contestado a dicho recurso, y el Ayuntamiento sigue con la tramitación del PGOU, ignorando las normas legales y las sentencias del Tribunal Supremo.

Por ello, hemos presentado un escrito dirigido al Alcalde de Chiclana, solicitando que se proceda al archivo del PGOU actualmente en tramitación y que se redacte un nuevo PGOU, sometiéndolo al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas.

Además, le hemos advertido que, de seguirse tramitando dicho PGOU y si se procede a aprobarlo provisionalmente por segunda vez por parte del Pleno del Ayuntamiento, se podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación.