El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Periana, un escrito en el que se denuncia la proliferación de hormigonado de caminos rurales en el municipio de Periana.

La denuncia se ha cursado ante las obras de hormigonado que se están perpetrando actualmente en el Camino de los Peñones, junto al IES Alta Axarquía de Periana, al parecer según un proyecto financiado y aprobado por la Diputación Provincial de Málaga, desconociéndose de si ha recibido el visto bueno de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo, teniendo en cuenta que se trata de una actuación regulada por el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía. Las bases de la denuncia son las siguientes:

  1. Según el diagnóstico del POT de la Axarquía, “ el desarrollo de actuaciones no controladas de apertura de carriles de acceso desde las carreteras a edificaciones dispersas genera problemas adicionales de erosión y deslizamientos que inciden en la red viaria y situaciones de peligrosidad en las intersecciones”. En base a este diagnóstico, el Artículo 53 del POT dice textualmente en su apartado 8. Los nuevos caminos rurales trazados sobre laderas dispondrán de drenajes longitudinales y transversales así como de dispositivos de minimización de impactos ambientales, como los de reducción de acarreos, de disipación de la velocidad de las corrientes, y de protección de cauces y márgenes en las zonas de entrega del agua a la red de drenaje natural”. Según nuestras observaciones, estas actuaciones se están limitando a hormigonar el firme sin construir las debidas estructuras de desagüe, por lo que pronto serán destruidas y provocarán problemas en viviendas cercanas por la impermeabilización del suelo y el aumento de velocidad de la escorrentía pluvial.
  2. Según el Artículo 53 del POT de la Axarquía, sobre la Red de caminos rurales, los únicos caminos que se deben mantener son los que se existían en los planos en el año de su aprobación (2006). En el punto 5 dice expresamente: “5. No podrán abrirse nuevos caminos rurales con el fin de dotar de acceso a usos o actividades no autorizados”. Entendemos que en este caso son accesos a viviendas irregulares.
  3. En el mismo Artículo 53 del POT, apartado 7 se dice expresamente que “Se recomiendan los firmes de zahorra, y la utilización de los firmes de hormigón para vadear la red de drenaje, en curvas de reducido radio de giro y en tramos con pendientes superiores al 12%.”. Sin embargo, los carriles que se están construyendo están hormigonándose completamente.
  4. En otro orden de cosas, estos carriles están provocando un daño irreversible a las infraestructuras básicas de un floreciente turismo rural en ese municipio, basado fundamentalmente en dos actividades que exigen caminos blandos, no hormigonados: el turismo ecuestre (caballar), de raigambre en el municipio, y el turismo pedestre, muy frecuentado por propios y extraños del lugar.