Calendario 2016

Las otras víctimas del cambio climático

El calentamiento global ya está provocando cambios en los ecosistemas, que han convertido en víctimas a las poblaciones más pobres y vulnerables de la especie humana. Pero existen otras víctimas del cambio climático que no podrán adaptarse o afrontar el cambio radical en sus cada vez más menguantes ecosistemas y con poblaciones que tienden a la extinción. Que no podrán realizar desplazamientos altitudinales o migrar hacia el norte. El proceso empezó hace décadas y aunque al principio apenas fuese perceptible, avanza a ritmo exponencial.

Ya no cabe duda de la situación a la que estamos llegando y el futuro que nos espera. Así, una reevaluación mundial de los osos polares indica que la pérdida de su hábitat de hielos marinos debida al calentamiento climático es la principal amenaza a la supervivencia de la especie a largo plazo, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Pero el impacto del cambio climático va mucho más allá de esta especie emblemática: una de cada seis especies de animales y plantas se extinguirá si se cumple el peor de los escenarios que vaticinan los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) si el mundo sigue emitiendo gases de efecto invernadero. Un trabajo publicado en Science recopilaba estudios que analizan la relación entre el calentamiento global y la biodiversidad y anunciaba que parte de las especies del planeta ya están condenadas a la extinción, sin que podamos hacer nada.

Es el caso de la mayor parte de los corales, y especies asociadas a ellos, seriamente afectados por el aumento de la temperatura del océano, que provoca su blanqueamiento y muerte, debido a la acidificación, causa del CO2. Pero tambien el caso de númerosas especies de montaña en las que ya se percibe un ascenso de entre 40 y 70 metros de la presencia de las especies más características.
Las migratorias son un grupo especialmente afectado, ya que se están adelantando sus migraciones como respuesta al aumento de las temperaturas. Eso provoca que realicen la reproducción cuando la disponibilidad de alimento es escasa, lo que pone en riesgo el éxito de la época de cría.

Otras consecuencias del cambio climático incrementan el peligro y la vulnerabilidad de las especies, así las sequías persistentes, las inundaciones o el aumento de los incendios forestales.

Al tiempo que estamos viendo prosperar especies invasoras que se benefician del fenómeno, mientras que las autóctonas están desapareciendo de ciertas regiones o sus poblaciones se ven drásticamente reducidas.

Aunque todavía faltan estudios para poder enumerar muchos casos, presentamos en este calendario algunos ejemplos.