Como ya es costumbre desde hace unos años, este domingo 27 de diciembre se ha llevado a cabo con éxito la IV Marcha Ganadera por las Vías Pecuarias de Abarán, convocada por la Asociación Cultural «La Carrahila», Ecologistas en Acción y «Caramucel, Naturaleza e Historia», cuyos responsables mostraron su satisfacción por la alta participación.

La marcha se inició, como viene siendo habitual, desde la Plaza Antonio Yelo Templado, para recorrer desde allí, junto a un pequeño rebaño de ovejas propiedad de José Palazón ‘El Pelao’, varios tramos de vías pecuarias del municipio, como el Cordel de Charrara y Rambla de Benito, para reivindicar la conservación y uso de estos caminos públicos.

Los organizadores explicaron la importancia y valor de estas vías, antaño muy utilizadas en la trashumancia en busca de pastos, recordando que son caminos públicos muy interesantes de recorrer y que en algunas zonas actúan como verdaderos corredores ecológicos, sirviendo a la fauna autóctona como zona de paso que conecta diferentes territorios.

Quedó pues de manifiesto el interés cultural, paisajístico y ambiental de estos caminos.

Al finalizar la marcha, se cumplió con otra de las tradiciones de la jornada, ofreciendo a las personas participantes una comida pastoril, consistente en un gazpacho vegetariano, que puso el broche de oro a una jornada muy gratificante para pequeños y mayores.

Los organizadores agradecieron la gran participación, que crece año tras año, y esperan repetir el éxito el próximo año.