Los colectivos participantes en el Encuentro Andaluz de Solidaridad con Palestina que se viene celebrando en Córdoba desde el pasado día 13 de mayo, desplegaron en la Puerta del Puente una bandera gigante Palestina para conmemorar la Naqba o “catástrofe”, como se conoce la salida de refugiados palestinos camino del exilio en 1948.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha para conmemorar que el domingo día 15 de mayo es el 68º aniversario de la NAQBA o “catástrofe” como es conocida en medios palestinos la expulsión de sus territorios entre los años 1947 y 1949, primero por las milicias judías y más tarde por el ejército israelí, de unos 700.000 palestinos, dos tercios de los que vivían entonces en la Palestina histórica que se convirtieron en refugiados en Jordania, Siria, El Líbano, Gaza y Cisjordania. Hoy, con sus descendientes, alcanzan entre 5,1 millones, según datos de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA, y 5,3 millones, según el informe publicado por la Oficina Central de Estadística Palestina.

Con el despliegue de la bandera ha finalizado las actividades programadas con motivo del Encuentro Andaluz de Solidaridad con Palestina organizado por las organizaciones ASPA, AL QUDS y la Red Solidaria contra la ocupación de Palestina (RESCOP) y en las que han colaborado la coordinadora Andalucía con Palestina y la plataforma Córdoba con Palestina. En el transcurso de este encuentro cabe destacar el desarrollo de la conferencia inaugural a cargo de Ahmad Jaradat, coordinador de movimientos sociales del AIC, Centro de Información Alternativa y la conferencia protagonizada por el israelí Sergio Yahni, co-director de este centro.

Han colaborado en la organización de estas jornadas la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y el FAMSI, siendo financiadas por la Agencia Andaluza de Cooperación internacional para el desarrollo.

Toda la información en …