Por Sentencia 892 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León de 15 de junio de 2016, se ratifica Sentencia contra la Explotación a Cielo Abierto “Valurcia” en Villanueva de la Peña, contra la autorización de la Junta de Castilla y León a la empresa UMINSA (Unión Minera del Norte).

En anterior Sentencia recurrida nº 161/2015 de 3 de junio, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Palencia declara no conforme a derecho la desestimación del recurso de alzada presentado por Ecologistas en Acción de Palencia en enero de 2013 ante la Junta de Castilla y León por dictar una DIA favorable saltándose la normativa de obligado cumplimiento que hubiera imposibilitado su concesión. La sentencia recoge la falta al procedimiento establecido, el secretismo y complicidad de la Junta para conceder a UMINSA esta autorización pese a su ilegalidad. Una vez más asistimos a la desestimación por los tribunales de las autorizaciones que realiza la Junta de Castilla y León.

Ecologistas en Acción además determinaba que el impacto ambiental para esta autorización era muy perjudicial y que todo se hizo para que la empresa pudiese obtener la autorización, pese a las restricciones normativas y de ordenación del territorio. Una vez más la Junta de Castilla y León antepone los intereses privados, en este caso de una empresa minera con un pasado más que cuestionable, a los intereses públicos saltándose la normativa de la que debiera ser garante. Con esta decisión la administración regional ha contribuido de forma activa a la destrucción de una zona de protección natural de 12 hectáreas de arbolado y vegetación autóctona.

Ecologistas en Acción de Palencia lamenta el daño realizado al medio natural, para una explotación que es ilegal, tal y como sentencian los tribunales de manera firme y a la que vienen oponiéndose debido a su clara ilegalidad desde mucho antes de su autorización. Nos encontramos ahora con un paisaje lunar, donde antes había bosque y pradera, imposible de restaurar.

Otra sentencia contra la Junta de Castilla y León, de las muchas que acumula, en este caso una vez más por rendirse a la presión de la empresa UMINSA para realizar esta explotación a cielo abierto. Igualmente el Ayuntamiento de Castrejon de la Peña es cómplice de esta ilegalidad, ya que nunca se opuso a esta actividad en su término municipal frente al clamor de l@s vecin@s de Villanueva de la Peña.

Ecologistas en Acción pide que se paralice la autorización de manera urgente, ya que esta actividad ha sido declarada ilegal. Consideramos que también se debería indemnizar por el daño causado a l@s vecin@s de Villanueva de la Peña, así como sancionar a UMINSA por el aprovechamiento ilegal que ha realizado durante todos estos años…