Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares se opone a la decisión tomada por la Mancomunidad del Este de llevar a cabo la construcción de un nuevo macrovertedero en el municipio de Loeches

El lunes, 11 de julio, la Mancomunidad del Este tomó la decisión de seguir hipotecando nuestro futuro, aprobando en sesión extraordinaria la construcción de un nuevo macrovertedero en el municipio de Loeches. Esta construcción pone una vez más de manifiesto la incapacidad de las autoridades de hacer frente a un problema medioambiental que lleva castigándonos demasiados años.

Lejos de intentar abordar el problema de los residuos de una forma sostenible, la Mancomunidad, con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, al frente, ha decidido seguir apostando por un modelo de gestión que atenta directamente contra el medioambiente y la salud pública por igual. El proyecto, que previamente había sido rechazado hasta en dos ocasiones, cuenta con el alcalde de Alcalá como principal promotor. Esta circunstancia no deja de ser irónica, ya que hace solo unos años era el propio Rodríguez Palacios uno de sus principales detractores.

Durante los últimos meses, Ecologistas en Acción con el apoyo de municipios como San Fernando de Henares, Loeches o Velilla de San Antonio, entre otros, ha presentado una alternativa viable, sostenible y desde luego mucho más razonable para hacer frente al problema de basuras que tanto nos atañe a todos. Esta alternativa que contempla, entre otras medidas, el compostaje de la materia orgánica por municipios y un sistema de retorno de envases que es usado en varios países de Europa, ha sido completamente silenciada. En su lugar se construirá un macrovertedero gestionado por grandes empresas cuyo principal objetivo será la obtención del mayor beneficio posible a costa de poner en riesgo la salud de cientos de miles de personas.

Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares lamenta profundamente que una vez más las autoridades no tengan en cuenta todos estos hechos y se dediquen a llevar a cabo decisiones que comprometen nuestro futuro. No obstante la primera piedra no ha sido colocada, de modo que instamos a los ayuntamientos del cambio que cambien de posición y empiecen a defender aquellos valores que decían representar.