El pasado jueves 21 de julio fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Ordenanza Municipal de Protección de la Palmera Datilera (Phoenix dactylifera) en el municipio de Abarán. El acuerdo del Pleno del ayuntamiento acordó la aprobación de esta norma y estimar las sugerencias aportadas por Ecologistas en Acción durante el periodo de exposición pública. Esta asociación muestra su satisfacción por que desde el Ayuntamiento se haya impulsado al fin su aprobación definitiva, pues a pesar de ser una buena iniciativa, llevaba ya tres años en el cajón.

Para los ecologistas, esta es una nueva herramienta que sale ahora mejorada y reforzada para cumplir su papel, que no es otro que contribuir a la conservación, protección y recuperación de la palmera datilera (Phoenix dactilifera), un elemento tan representativo y característico de Abarán y del Valle de Ricote. “Sabemos que esta especie no se encuentra en su mejor momento, no sólo por las actuaciones que la han venido perjudicando hasta la fecha, como el urbanismo, los incendios, las cortas o el abandono, ahora también por la pérdida directa de ejemplares adultos causada por el picudo rojo”, afirman desde Ecologistas en Acción.

La ordenanza, cuyo ámbito de actuación es el término municipal de Abarán, contempla un inventario de palmeras; la creación de la figura del Huerto de Palmeras; regulación de los trasplantes o posibles casos de tala; indica la forma de cómo realizar los trámites por parte de los particulares; prohibe las operaciones de atado o encapuchado; y establece medidas como requerir el pasaporte fitosanitario para la introducción de palmeras exóticas (como la canaria, washingtonia, palma excelsa…), con el fin de prevenir la propagación de plagas.

Dentro de las obligaciones de los propietarios de los terrenos donde se encuentren palmeras o huertos de palmeras se encuentran: velar por su integridad física, comunicar la existencia de una plaga, de cambios de titularidad o de la existencia de un nuevo ejemplar, permitir al ayuntamiento las labores de inspección, así como cuidar, mantener y llevar a cabo los tratamientos fitosanitarios necesarios a la palmera.

Al Ayuntamiento de Abarán le corresponde: gestionar todas las solicitudes presentadas por los dueños, realizar el inventario de palmeras, proponer a la administración regional medidas y planes de actuación que contemplen ayudas al agricultor y otras que fomenten el cuidado de las palmeras, encargarse del cuidado y mantenimiento de algún ejemplar cuando así lo solicite un particular, y adoptar cuantas medidas sean necesarias para la consecución de los fines de la ordenanza, además de imponer sanciones en caso de infracciones de la misma.

La organización ecologista anima a que ordenanzas como esta sean también aprobadas en otros municipios del Valle de Ricote, ya que hasta la fecha solo Ulea y Abarán cuentan con ella. También recomiendan que esta planta sea utilizada en jardinería, huertos municipales y restauraciones ambientales y se promueva el aprovechamiento de sus frutos, los dátiles. Aunque advierten, todo este esfuerzo puede caer en saco roto si la administración competente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, no articula medidas urgentes y acciones eficaces para atajar la actual plaga de picudo rojo.

En cualquier caso, desde Ecologistas en Acción quieren lanzar un mensaje positivo y de compromiso: “para que ordenanza sea verdaderamente útil, debe haber implicación de todas las partes”, “queremos que la palmera datilera siga muchos años más dando belleza a nuestros paisajes y siendo seña de identidad en nuestra tierra. Hemos recibido este legado de los pobladores que nos antecedieron y ha llegado hasta nuestros días gracias a la labor de los agricultores locales. Merece la pena hacer un esfuerzo y este reglamento es sólo un punto de apoyo para conseguirlo entre todos”.