Jornada Contaminación por ozono en el Sureste
En Murcia
Del 22 de septiembre de 2016 / 17:00
al 22 de septiembre de 2016

Jornada sobre Contaminación por Ozono en el Sureste. Murcia, 22 de septiembre de 2016

Administraciones, expertos y ecologistas coinciden en la necesidad de más estudios y medidas sobre el transporte y la industria para reducir los efectos del ozono en la salud

Coincidiendo con el último episodio de contaminación en la Región de Murcia y con el Día Europeo sin Coches, el jueves 22 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia la Jornada “Contaminación por Ozono en el Sureste”, con la participación de diversos expertos y responsables políticos de la Región de Murcia.

En la apertura del encuentro, el responsable de la campaña sobre ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, introdujo la situación actual respecto a este contaminante en España, la Región de Murcia y la provincia de Almería, exponiendo las particularidades del ozono troposférico, las fuentes de sus precursores, los efectos sobre la salud y la vegetación, la zonificación del territorio, las referencias legales y de la Organización Mundial de la Salud y la obligación de informar a la población de forma clara, comprensible y accesible.

A continuación, José Jaime Diéguez, experto del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, expuso las causas del problema poniendo en relación el intenso tráfico rodado y la actividad industrial que soporta el litoral mediterráneo y las situaciones de alta contaminación que cada primavera y verano aquejan a todo su interior, a partir del análisis de los episodios de ozono en la Comunidad Valenciana. Por la importancia de la contaminación transfronteriza es necesario combinar medidas a nivel local, interregional e internacional.

Desde el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega informó sobre los efectos del ozono en la salud infantil, más susceptible a episodios de asma y a la reducción de la función pulmonar. Abogó por difundir información sobre la calidad del aire en los centros de salud y las escuelas, y por vincular las competencias administrativas de medio ambiente y sanidad para evidenciar el estrecho vínculo entre ambos términos.

La Jornada se cerró con una mesa redonda sobre las posibles soluciones a la que asistieron Encarna Molina, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia, Antonio Navarro, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Pedro Belmonte, experto en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción, y Jesús Cano, Presidente de la Plataforma Aire Limpio.

Encarna Molina destacó la educación como fórmula de concienciación de la sociedad, y propuso mejorar el control de las emisiones industriales y el conocimiento del problema para tomar medidas eficaces. Consideró imprescindible una mejor integración ambiental de las políticas sectoriales de trasporte, industria o energía, pues la administración ambiental no puede incidir en la mismas, y destacó la mejora paulatina de la situación salvo en Caravaca.

Antonio Navarro expuso las iniciativas del Ayuntamiento de Murcia, apostando por el transporte público, el vehículo eléctrico y la bicicleta, también mediante medidas fiscales. A preguntas del público, justificó el modelo de ciudad dispersa y la urbanización de la Huerta de Murcia por la “idiosincrasia” del poblamiento local, basado en las pedanías.

Pedro Belmonte señaló como barreras para solucionar el problema la falta de cooperación en el ámbito europeo y estatal, la ausencia de estudios que diagnostiquen las particularidades del problema en el interior de la Región de Murcia, donde uno de cada tres días se incumple la recomendación de la OMS, y la obsolescencia de los límites legales vigentes, cada vez más distanciados de las evidencias científicas sobre el riesgo del ozono para la salud pública.

Finalmente, Jesús Cano llamó la atención de la falta de información de los ciudadanos sobre la contaminación industrial en el caso de Alcantarilla, problema en el que incidieron distintas preguntas del público, y destacó la necesidad de mejorar el transporte público metropolitano de Murcia si se pretende facilitar que la población de la periferia urbana no se desplace en automóvil cada día a la ciudad.

Jornada Contaminación por ozono en el Sureste
Jueves 22 septiembre 2016
Salón de Grados, Facultad de Derecho. Campus de la Merced. Murcia.

En los últimos año, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en el Estado español, por los informes sobre la Calidad del Aire que desde hace una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

En el Sureste de España, el contaminante que actualmente presenta una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico, cuyos niveles están aumentando en los últimos años, en parte por la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático.

Durante el año 2015, en buena parte de la provincia de Almería y de la Región de Murcia se han rebasado los objetivos legales para la protección de la salud y para la protección de la vegetación, especialmente hacia el interior. Si atendemos a las recomendaciones de la OMS, la mala calidad del aire es generalizada en todo el Sureste español, incluyendo las comarcas litorales.

Se trata de un problema específico de la Europa mediterránea, dado que el ozono “malo” se forma en verano en la superficie terrestre, por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) a partir de la combustión de carbón, petróleo o gas en centrales eléctricas, vehículos a motor y calderas urbanas e industriales. Otra característica particular de la química del ozono es que éste se acumula a una cierta distancia de las fuentes de sus precursores, por lo que afecta mucho más a las zonas rurales y periurbanas que a las ciudades.

Durante el día, la brisa de mar arrastra hacia el interior las emisiones de NOx y COV del denso tráfico de las áreas urbanas de Murcia, Cartagena y Almería y de algunas instalaciones portuarias e industriales (centrales térmicas, refinería), activándose la formación de ozono a lo largo de la tarde. Por la noche, la brisa de tierra devuelve el aire contaminado al mar, que a la mañana siguiente vuelve a entrar por el litoral arrastrando más contaminantes y acumulando cada vez más ozono, en ciclos que pueden durar varios días.

Las últimas estimaciones de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación por ozono son muy preocupantes. Elevan en el año 2012 hasta 17.000 las muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España.

El ozono provoca también importantes problemas a la vegetación o bien disminuye el rendimiento de los cultivos, siendo según la AEMA Italia y España los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura.

A pesar de lo expuesto, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Murcia vienen incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones legales en materia de información, control y prevención de la contaminación por ozono, renunciando a reducir las emisiones del transporte y las centrales térmicas en el marco de unos Planes de Mejora de la calidad del aire insuficientes o, en el caso de Andalucía, que nunca se han llegado a elaborar.

En este contexto, Ecologistas en Acción está desarrollando durante el verano de 2016 una campaña de sensibilización sobre los elevados niveles de ozono, para que se adopten políticas decididas de reducción de los precursores, en el transporte y la industria. La finalidad de la Jornada es, pues, informar a la población del problema, reclamando soluciones a las Administraciones.

Programa

17:00 h. La contaminación por ozono troposférico en el Sureste de España
Miguel Ángel Ceballos, Ecologistas en Acción

17:30 h. Problemática de la contaminación por ozono en el Mediterráneo
José Jaime Diéguez, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo

18:30 h. Descanso

19:00 h. Infancia y medio ambiente. Exposición a ozono y salud de los niños
Juan Antonio Ortega, Responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, Servicio de Pediatría, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

20:00 h. Actuaciones frente al ozono troposférico, ¿qué podemos hacer?

  • Encarna Molina, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia
  • Antonio Navarro, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia (pendiente de confirmación)
  • Jesús Cano, Plataforma Aire Limpio
  • Pedro Belmonte, Ecologistas en Acción
  • Presenta y modera: Eduardo Salazar, Profesor Asociado de Derecho de la Universidad de Murcia

Inscripciones:
- Puedes inscribirte enviando tu nombre y, en su caso, la organización a la que perteneces, a airelimpio@ecologistasenaccion.org
- La asistencia es libre, pero agradecemos la inscripción previa, para organizarnos mejor