PDF - 4.8 MB
Study on the Calculation of the Benefits of Chemicals Legislation on Human Health and the Environment

La Dirección General de Medio Ambiente acaba de publicar un estudio sobre los beneficios de la normativa de químicos sobre la salud humana y el medio ambiente, elaborado en el marco del proceso de revisión de normativa o Fitness Check que está realizando la Comisión Europea.

El estudio resalta el papel principal que tiene la normativa de químicos en la reducción de la exposición a sustancias tóxicas y de enfermedades relacionadas con esta exposición.

Así, señala como los Reglamentos de Clasificación y Etiquetado y el Reglamento REACH aprobados en 2008 y 2006 respectivamente, han mejorado el conocimiento sobre las propiedades peligrosas y sobre cómo usar con mayor seguridad las sustancias químicas, mejorando las medidas de control de riesgos en las empresas y reduciendo la exposición de trabajadores, del medio ambiente y de la población. En una encuesta previa, realizada también en el marco de la revisión de la normativa de sustancias químicas, el 53 % de las pymes entrevistadas señalaron haber mejorado la gestión de los riesgos de las sustancias químicas gracias al Reglamento REACH.

Los reglamentos CLP y REACH han impulsado la generación de información sobre las propiedades peligrosas y tóxicas de las sustancias en uso en Europa. Por ejemplo, desde 2009 ha aumentado un 284% el número de sustancias que la industria ha clasificado como cancerígenas y se ha multiplicado por 30 el número de sustancias clasificadas como mutágenas.

Utilizando los datos de monitorización de sustancias químicas en la población recopiladas por Alemania, el estudio muestra como la presión normativa, junto a otros factores ha disminuido la exposición a sustancias tóxicas.

El estudio también ha calculado el beneficio económico que ha supuesto la reducción de algunas enfermedades debido a la normativa sobre sustancias químicas. Así, el beneficio económico de la reducción de casos de dermatitis y asma laborales asciende a 1.870 y 250 millones de euros en el periodo 2004-2013.

A pesar de que el estudio solo ha considerado una ínfima parte de los daños sobre la salud ocasionados por las sustancias tóxicas y no ha valorado los impactos sobre el medio ambiente y la fauna, muestra la importancia de proteger y mejorar la normativa de químicos Europea.

“El estudio muestra que en caso de salir adelante, los intentos de la Comisión Europea de aligerar las obligaciones y costes a la industria química a través del proceso de revisión de la normativa, tendrán un enorme impacto sobre la salud y el medio ambiente, ha declarado Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción.