Ecologistas en Acción ha presentado nuevamente alegaciones contra la creación de un polígono industrial en la zona Soterranyes (Vinaròs, Castellón), dado que sigue siendo un lugar inadecuado, un proyecto inviable económicamente y crearía graves impactos ambientales y patrimoniales en las últimas zonas de cultivos tradicionales agrícolas extensivos del municipio.

Antecedentes

Desde el año 2008, el Ayuntamiento de Vinaròs está empecinado en crear un polígono industrial en la zona Soterranyes Baixes, polígono 43 de Vinaròs (Castellón); por aquel entonces, Ecologistas en Acción Vinaròs y la Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes, demostraron que los dirigentes y técnicos del Ayuntamiento, en aquella época (con gobierno de coalición entre PSOE y PIV), habían minimizado la riqueza de la zona y cometido numerosas irregularidades que llevaron al proyecto por oscuros derroteros y con un despilfarro económico de más de 10 millones de euros.

En ese periodo, una superficie total de la reserva de suelo prevista para el Plan Especial era de 250 hectáreas. Se demostró que la zona era inadecuada; que no había estudios previos de búsqueda de análisis de ubicaciones y de viabilidad económica; que la zona albergaba una gran riqueza patrimonial (en casetas agrícolas de piedra en seco del siglo XIX), así como una importante biodiversidad. Ecologistas en Acción editó numerosos informes de su importancia [1] y puso en conocimiento a las administraciones competentes (D. G. de Biodiversidad y D. G. de Patrimonio) todas estas circunstancias.

Por su lado el Ayuntamiento prosiguió con el trámite y elaboró, a través de empresas privadas, memorias y estudios ambientales para cumplir con el trámite burocrático, aunque fueron de bajo valor científico ya que obviaban mucha de su riqueza existente a nivel hidráulico, patrimonial, ambiental y paisajístico. En mayo de 2008, nuestra organicación presentó alegaciones al proyecto solicitando la anulación del mismo.

Desde entonces, el proyecto permaneció dormido ya que sólo se podría realizar en un 10% del suelo proyectado tras descubrirse su enorme patrimonio arquitectónico rural, su riqueza ambiental (arbolado monumental, orquídeas mediterráneas, riqueza ornítica, etc). Hubo un cambio de Gobierno y en 2013 (con gobierno del PP) se intentó reactivar el proyecto, proponiendo añadir otros terrenos de otras zonas colindantes (Soterranyes Altes) y fuera del ámbito de estudio. No obstante, respecto a esta nueva propuesta nunca se tomó la decisión final de exponerlo al público. Nuevamente mostramos nuestra oposición (en noviembre de 2013) al nuevo proyecto y se advierte que si se proponen nuevas zonas de actuación fuera del ámbito de actuación proyectado, deben cumplirse nuevamente con todos los trámites administrativos y ambientales para estudiar las nuevas zonas y redactar nuevos proyectos. Se vuelve a dormir el proyecto.

Situación actual y alegaciones presentadas

Llegamos a 2015 y llega otro cambio de gobierno municipal; el Ayuntamiento de Vinaròs será gobernado por la coalición Som Vinaròs, PSOE y Compromís. Tras el asesoramiento de los técnicos municipales y las “decisiones” tomadas por la Junta de Gobierno (decreto de Alcaldía), el 2 de mayo de 2016 el Ayuntamiento de Vinaròs, tras publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana nº 7772, informa de la exposición pública del Plan Especial Soterranyes I Fase. Este decretazo no deja más remedio que volver a reivindicar la importancia de Soterranyes (tanto Altes como Baixes) en el municipio de Vinaròs y tras el estudio de la información expuesta al público, se presentaron, a finales de junio de 2016, numerosas alegaciones, de las cuales resumimos las más importantes:

  • Inexistencia de estudios previos: denunciamos que el proyecto de Plan Especial (PE) y su fase 1, sigue sin haberse realizado estudios previos dentro del término municipal para buscar otras zonas idóneas para ubicar el polígono industrial planteado.
  • El proyecto nunca se contó con las opiniones de los ciudadanos afectados por dicho proyecto: se vuelve a evidenciar como se llevan a cabo planes y proyectos en despachos, sin tener en cuenta a los propios cuidadanos y afectados, simplemente se les indemniza con fondos públicos y asunto solucionado. En este caso, el Ayto de Vinaròs inció, a lo loco, la compra de terrenos con créditos a bajo interés y sin existir estudios de viabilidad y futuro para el proyecto presentado. Se planteó un proyecto de desarrollo industrial sobre la base de la compra o expropiación de terrenos privados y de espaldas a sus propietarios; además se presionó a muchos de sus propietarios para que vendieran recordándoles el fantasma de la expropiación. Se vulneran, por tanto, derechos constitucionales fundamentales.
  • Sobre el plazo de exposición pública y la documentación: es ridículo el plazo de 45 días hábiles otorgado por el artículo 53 de la Ley 5/2014, de 25 de julio. Nadie en su sano juicio, es capaz de asimilar la documentación presentada, realizar visitas de campo, documentarse, buscar asesoramiento externo y legal, etc., para poder presentar, en plazo, alegaciones o sugerencias sobre todos los temas tratados y con un rigor adecuado.
    Respecto a la documentación, está caracterizada por su farragosidad y heterogeneidad de los estudios expuestos al público. Es especialmente dificultosa, se hace el seguimiento del Plan con las diferentes propuestas y estudios presentados, que hacen alusión a informes y planos de los años 2010, 2013 y 2014, prestándose a fácil confusión. El no va más o “summum” es integrar una nueva zona de ampliación en Soterranyes Altas y fuera del área delimitada para su evaluación y estudio, vulnerando claramente la ley.
  • Sobre las consecuencias de dicho proyecto de polígono industrial en esta zona tan alejada del núcleo urbano: la futura ubicación de un polígono de estas características en esta zona, comportará numerosos problemas basados en afecciones ambientales, paisajísticas y patrimoniales severas; se contribuye a la liquidación paulatina de las zonas agrícolas del término municipal, máxime de aquellas, como son los cultivos tradicionales de secano, que son extensivas y de muy bajo impacto, y que albergan enorme una riqueza ambiental, patrimonial y paisajística; también se tendrán que utilizar recursos hídricos de la zona y sistemas de depuración de aguas residuales; habrá problemas de seguridad dada la gran cantidad de robos habidos en la actualidad; elevada contaminación lumínica en esta zona rural; problemas de tráfico por el continuo trasiego de camiones por la N-232, lo cual obligará a tomar medidas para ampliar viales, crear nuevas carreteras y accesos, y se fomentarán las emisiones de CO2 por aumento del tráfico rodado en general (vamos, geneial para temas de cambio climático); habrán problemas de vertidos y peligrosidad de las empresas que se ubiquen en la zona; elevada mortandad de vertebrados atropellados; problemas de ruidos en las inmediaciones, etc. El planteamiento planteado creemos que es completamente erróneo debiéndose buscar ubicaciones más próximas al núcleo urbano, con mejores vías de comunicación y potenciando los polígonos industriales y zonas toleradas ya existentes.
  • El polígono propuesto es inviable: desarrollar la 1º fase costaría, según los informes presentados, más de 14,4 millones de euros, más la compra del suelo privado que aún no es propiedad municipal (más de 140.000 m2), unos 850.000 €, más nueva depuradora o bien conexión a la depuradora municipal (con costes de más de 8 millones de €), más mantenimiento, más vigilancia,…..parece que el Ayto nada en dinero y obvia su agujero económico.
    Además, en la actualitad, sigue sin demostrarse que haya una demanada de suelo industrial, ni convencional, ni logístico, ni estratégico, ni en Vinaròs ni en la comarca del Baix Maestrat, y por tanto sigue sin justificarse la necesidad de una actuación urbanística industrial de estas características en Vinaròs.
  • Sobre el riesgo sísmico: La pág. 31 de la memoria informativa dice que no existe en la zona riesgo sísmico ¿Acaso obvian la sismicidad anticipada e inducida provocada por el proyecto Castor? La cuenca mediterránea es una zona símica y con muchas fallas y elementos susceptibles de provocar movimientos sísmicos. Cualquier proyecto y su EIA ya deberían realizar estudios promenorizados en las zonas de estudio y dejar de referenciarse de la documentación claramente obsoleta de los estamentos nacionales sísmicos.
  • Sobre las zonas hidráulicas: recordemos que la zona es atravesada por varios barrancos que dan a la orografía una peculiar sinuosidad y desniveles que impiden una normal urbanización de la zona, ya que convierten al área propuesta en un lugar peligroso (inundabilidad y escorrentía). Además, el proyecto de reserva de suelo prevé realizar un polígono industrial, cuyo suelo será hormigonado y urbanizado, y aún fomentará más la escorrentía por la zona dado que se evitarán los naturales fenómenos de infiltración y potenciará la mayor recogida de aguas pluviales y la saturación de colectores. Esta circunstancia se agravará aún más en épocas de lluvias torrenciales y afectará a las zonas hidráulicas existentes.
  • Sobre la riqueza ambiental, paisajística, biodiversidad,…: de la documentación aportada, denota que siguen sin hacerse serios estudios ambientales y paisajísticos de la zona propuesta.
    Menciónese que la amplia zona rural afectada por dicho PE y su fase 1, alberga, en su mayor parte, cultivos tradicionales extensivos de secano (olivos, almendros y algarrobos) y cultivos de regadío. En estos cultivos y en las zonas hidráulicas afectadas (barrancos de Aiguadoliva-Surrach, Peturrero y Barana) existe una gran diversidad biológica. Son zonas de gran importancia botánica, entomológica, herpetológica y ornítica, y que no han sido estudiadas adecuadamente hasta la fecha.
    El Estudio de información ambiental-ISA sigue siendo, en muchas áreas, un copia-pega de ediciones ambientales anteriores a las cuales, la administración, forzó a realizar nuevos estudios debido al esfuerzo de campo que realizaron los miembros de nuestra organización, y que han tenido como consecuencia la reducción considerable del proyecto, que pasa de 250 Ha a las actuales 65 Ha, que corresponderían sólo a la fase 1.
    En el ISA se habla del patrimonio arbóreo existente en la zona y su importancia. Denunciar que no se ha dicho nada del expolio municipal de arbolado. Téngase en cuenta que hay informe municipal, de 8 de julio de 2011, del departamento de medio ambiente del Ayto de Vinaròs, denominado “Cuantificación de los ejemplares arbóreos dañados/arrancados en la parcelas 14, 22, 27, 26, 33, 35, 56, 553 y 57 del polígono 43” donde se reconoce el expolio con autorización municipal (“para más inri”) y del cual aún no hay responsables. Esta circunstacia se obvia nuevamente en la documentación presentada.
    El informe de orquideas mediterráneas, incluido como documentación complementaria, ya indica que no sería descartable la aparición de nuevos nucleos poblacionales en otros terrenos delimitados por el proyecto de acuerdo con las condiciones climáticas. Recuerden que el estudios se hizo en condiciones climáticas desfavorables y no se han hecho nuevos seguimientos hasta la fecha.
    Respecto a la fauna, causa pavor ver como se obvia y minimiza su riqueza: La memoria informativa dice: “…debido a la dificultad de observación de muchas especies…”, consideramos que este argumento es totalmente indecente y se utiliza como base para trabajar poco. No se utilizan técnicas como el fototrampeo, los transectos, el anillamiento científico de aves, la observación desde puntos fijos, los muestreos de campo, la numerosa información bibliográfica existente (Banco de Datos de la Biodiversidad de CV; Anuario Ornitológico de la Comunitat Valenciana; Revista científica Toll Negre; etc…)
    No se habla de su potencialidad y su enorme riqueza entomológica en insectos polinizadores (básicos en la agricultura) como lepidópteros, dípteros, coleópteros, etc…
    Hay graves deficiencias en el apartado de anfibios y reptiles, ubicando especies fuera de sus hábitats naturales. Se inserta al sapo partero, inexistente en la zona, en cultivos de secano; se incluye a la culebra viperina (cuyo hábitat son charcas) en zonas de cultivo de secano; se obvian las buenas poblaciones de eslizón ibérico, salamanquesa rosada, lagartija colilarga,…; no se hace mención a su estatus de protección legal de acuerdo con la legislación vigente; se incluye, en ambientes intensivos de cultivos de regadío, a especies como el sapo partero y sapillo moteado, inexistentes en la zona; incluyen en ambientes de regadíos a especies típicas de ambientes de secano como la culebra bastarda, la culebra de herradura y el lagarto ocelado, por ej.; se sigue incluyendo a especies típicas de charcas y humedales, como la culebra viperina y culebra de collar (por cierto, esta última inexistente en la zona) en ambiente de cultivos de regadío; …. Como información y sólo en cuatro jornadas de trabajo de catalogación herpetológica, realizadas por APNAL-Ecologistas en Acción de Vinaròs a raíz de los dos cursillos de formación celebrados en 2015 (abril) y 2016 (junio), ya se han catalogado en la zona, 3 especies de anfibios y 13 especies de reptiles.
    Hay graves deficiencias en el apartado de ornitofauna (aves), ubicando especies fuera de sus hábitats naturales y sus ciclos vitales. Desde el año 2008, APNAL-Ecologistas en Acción, lleva realizando estudios en la zona (con transectos, observaciones desde puntos fijos, anillamiento científico de aves, etc.) y en la zona ya se han catalogado 97 especies diferentes de aves, siendo el 90% protegidas por la ley. Destacan como más significativas por la situación de sus poblaciones y su grado de conservación, el águila-azor perdicera (Aquila fasciata), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el milano real (Milvus milvus) y el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). De acuerdo con la legislación vigente, todas estas especies deben tener planes de conservación y planes de recuperación. Luego no es la mejor maneja de protegerlas y ayudarlas, proyectar destruir su hábitat con la creación de una zona industrial en Vinaròs.
    Apenas se habla de mamíferos importantes como los murciélagos, donde sólo se nombra a una especie (Pipistrellus sp) y cuando hay en la zona numerosas especies beneficiosas. Recordemos que los murciélagios son capaces de consumir hasta 3.000 mosquitos/noche y forman parte de la lucha biológica para el control, de insectos molestos…
    Todas estas circunstancias denotan un escaso trabajo de campo, siendo ésta una circunstancia intolerable y merecedora de una anulación del proyecto por no reflejar la realidad de su biodivesidad y tratar el tema como un mero trámite burocrático.
  • Sobre el patrimonio arqueológico y patrimonial. Se sigue obviando mucha de la riqueza patrimonial existente tanto en el documento inicial, que ocupaba la totalidad del área de estudio, como en la actual propuesta de desarrollo de la fase 1: Es increíble que aún haya pérdidas de información cuando mucho del patrimonio de Soterranyes Baixes ya está estudiado y catalogado por diferentes autores (incluido el Ayto de Vinaròs con su estudio/inventario realizado en el año 2005) así como los informes editados por nuestra organización [2].
    ¡Hay ausencias de más de 40 elementos arquitectónicos y patrimoniales, y además, no existe ningún estudio patrimonial y arqueológico de la nueva zona de ampliación situada en Soterranyes Altes.
  • Sobre el informe de sostenibilidad económica: éste se basa en unos presupuestos de 2004 a 2009, época de crecimiento en el Estado Español pero en la actualidad la situación es contraria y adversa, con una situación de grave crisis económica que hace complementamente inviable acometer este desarrollo industrial con estos presupuestos. No son reales los números aportados, donde el suelo industrial está en caída libre, tanto en demanda como en precios del suelo.
  • Sobre el análisis de los escenarios y alternativas: falta de rigor y tendenciosidad a la hora de analizar y comparar ambientalmente los escenarios 1 (no actuación) 2 y 3 (ejecución del Plan con diferentes superficies de ocupación) en la Evaluación Ambiental del Plan (pg. 94 y siguientes ISA). La conclusión más sorprendente a la que llegan los firmantes, es que las tres alternativas son similares desde el punto de vista ambiental, obviando que el escenario 1 es el que ha mantenido los valores ambientales y los otros dos son los que afectan negativamente a éstos. La conservación del escenario 1 (flora, fauna, patrimonio cultural, paisaje, etc.) puede y debe ser garantizada ante posibles cambios a través de la legislación ambiental y patrimonial, y con actuaciones de protección, conservación y mejora puntuales, y no a través de la creación de un polígono industrial como se plantea en las alternativas 2 y 3, que son las finalmente ganadoras.

Cláramente el análisis de alternativas en subjetivo. Todo se hace para que la alternativa 1 venza por puntuación, existiendo graves incongruencias a la hora de valorar temas legales, ambientales y de infraestructuras, por ejemplo, donde se infravaloran las otras alternativas.

Resulta sorprendente que sólo se analicen 3 alternativas cuando hay más zonas toleradas industriales y con más posibilidades de desarrollo (zona Capsaes, Portal del Mediterráneo, Planes Altes, etc), y que no se analice la alternativa 0 (o sea dejar la zona como está).

Por todo ello, Ecologistas en Acción, ha solicitado la desestimación y anulación del citado proyecto en la zona propuesta por ser inviable, no atender a las necesidades industriales reales del municipio, tergiversar la realidad física y biológica, etc. Deben bucarse otras alternativas sostenibles y ambientalmente adecuadas, con claros criterios de proximidad al núcleo urbano, evitando así tremendas afecciones al medio rural tradicional (en sus facetas ambientales, paisajísticas y parimoniales), elevadas inversiones en infraestructuras (agua potable, alcantarillado, iluminación, carreteras, etc.) y con planificación ordenada del crecimiento, tanto urbano como industrial de Vinaròs.

¡Parece mentira que habiendo ya varios polígonos industriales en el término y varias zonas industriales toleradas, no se potencien, mejoren y amplien! ¿Por qué destruir más territorio?

[1] Descargables desde la web http://www.internatura.org/grupos/a…