Excursión Barranco del Río Gallo desde Chera a Morenilla
En Guadalajara
Del 1ro de octubre de 2016 / 07:50
al 1ro de octubre de 2016
Sábado 1 de octubre de 2016
Excursión por el Barranco del Río Gallo entre Chera y Morenilla

Para llegar a Chera hemos contratado un autobús que saldrá de Guadalajara capital, desde el aparcamiento que hay frente a la entrada a las Pistas de Atletismo “Fuente de la Niña”. El horario de concentración será a las 7:50 h, y el autobús arrancará a las 8:00h. De camino se realizará una parada técnica en Molina de Aragón.

El autobús nos dejará, después del viaje de vuelta, en el mismo lugar. Prevemos que no llegaremos antes de las 19:00 h.

La asistencia a la excursión es gratuita, por lo que cualquiera que lo desee puede esperarnos en Chera y acompañarnos en el recorrido, pero el transporte en el autobús tiene un precio de 5€ por persona.

Para poder hacer uso del autobús hay que apuntarse escribiendo un e-mail a guadalajara@ecologistasenaccion.org indicando nombre y apellidos de los asistentes, y hacer el ingreso en la cuenta nº 1491 / 0001 / 20 / 2157659927 (Triodos Bank). También se puede apuntar llamando al 659 15 53 39.

Recomendamos a aquellos participantes que se vayan por sus medios a Chera, que planifiquen dejar un vehículo en Morenilla previamente a la excursión para poder regresar a Chera, una vez concluida ésta.

PDF - 301.6 KB
Ficha excursión Barranco del Río Gallo

Geologiando por el río Gallo entre Chera y Morenilla. Fallas, pliegues, paleocauces, paisajes… y mucho más.

Geologiando es el término que hemos inventado para esta ocasión, que resulta de unir Geología (cuya divulgación y preservación es objetivo de la excursión) con Andando (medio de desplazamiento durante la misma). Sin duda nos aferraremos al término y lo utilizaremos (geologiandaremos) en futuras excursiones de nuestro grupo.

En concreto, el propósito de la excursión es disfrutar de uno de los entornos más espectaculares, desde el punto de vista del paisaje y de la geología, de la Cuenca del Tajo: el río Gallo en su tránsito entre Chera y Morenilla.

En este barranco veremos, tocaremos y explicaremos estructuras geológicas impresionantes: pliegues, fallas de todo tipo, cuevas, estratos, paleocauces, paleorrelieves y ríos cuya agua desaparece y vuelve a aparecer, entre otras cosas.

Además, aunque este paraje no forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla – La Mancha ni de la Red Natura 2000, es probable que avistemos aves ligadas a entornos rupícolas y de cantiles como buitres leonados y, según la época del año, otras rapaces como el águila perdicera, águila real, águila culebrera, búho real, alimoche o incluso el halcón peregrino. Si no armamos mucho jaleo mientras andamos, es probable que veamos alguna familia de ciervos o corzos.

Tendremos el privilegio de hacer una ruta inédita dentro del Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo, con el que colaboramos, y a cuyo órgano de gestión le ofrecemos esta ruta como un recurso más para su inclusión en el catálogo de georrutas, si lo considera apropiado.

Para esta ocasión, además de los guías que aporta Ecologistas en Acción (dos geólogos y un geógrafo), contaremos con la inestimable ayuda de al menos dos geólogos más, uno de ellos, además actual concejal de Morenilla nos ofrece, en nombre de su pueblo, su Pabellón deportivo para asearnos al final del trayecto.
Como de costumbre, agradeceremos toda aportación que quiera realizar cualquiera de los asistentes que quiera compartir con nosotros sus conocimientos sobre el medio natural y humano.

Ficha técnica de la excursión

La excursión recorre una distancia de unos 10 kilómetros, en gran parte junto al río Gallo aunque en ocasiones subiremos un poquito por las laderas para ver recursos concretos (algunos de primer orden) y disfrutar de los paisajes.

La ruta senderista arranca en el puente de Chera sobre el Gallo, y finaliza en Morenilla, en concreto en su pabellón deportivo.

Calificamos la ruta con un nivel de dificultad entre bajo y medio. La ruta transita sobre todo por caminos y sendas. Dado que andaremos buena parte del recorrido junto al río, los desniveles son escasos. Sólo hay una cuesta entretenida, que subiremos sin prisa y al ritmo del más lento; garantizamos que las vistas desde lo alto hacen que el esfuerzo valga la pena.

En la mayor parte del trayecto hay buen firme, aunque hay algún tramo con piedras sueltas. Por ello, como de costumbre, recomendamos el uso de calzado adecuado que proteja bien los tobillos.

¿Quién?

Quién puede asistir: Podrán asistir de forma gratuita cualquiera que se sienta capaz de realizar el recorrido presentado. Los menores de edad deberán ir acompañados.

Quién dará las explicaciones: Todo el que tenga algo que aportar, además de Sebas, Fernando y Raúl, que son voluntarios de Ecologistas en Acción de Guadalajara y han preparado y recorrido esta misma ruta recientemente.

Importante

Es necesario llevar comida y bebida. En Chera no hay bares ni panadería, por lo que se recomienda parar en Molina de Aragón para tomar café y comprar pan. Si bien el Ayuntamiento de Morenilla nos abrirá los servicios del pabellón, esto sólo será al final del recorrido.

Recomendamos también llevar agua, gorra y crema solar, y la medicación adecuada en caso de alergias. También se recomienda llevar ropa impermeable en caso de que exista previsión de lluvias. Dado que hay algún tramo de piedras sueltas, es importante calzar botas que sujeten bien los tobillos. Un bastón de apoyo para andar vendrá muy bien.

Descargo de responsabilidad

Salvo el transporte en el autobús, el resto de la actividad es gratuita y la participación en ella es voluntaria. Nadie de la organización ni los guías van a cobrar nada. La ruta ha sido diseñada priorizando siempre la seguridad de los asistentes; no obstante, en esta vida nada ni nadie está libre al 100% de sufrir algún percance. Por ello, Ecologistas en Acción de Guadalajara declina toda responsabilidad ante cualquier percance que pueda ocurrir durante la excursión, así como ante cualquier imprevisto o eventualidad que obligue a la modificación o cancelación de la excursión.

Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Morenilla, Excmo. Ayuntamiento de Prados Redondos-Chera y Geoparque de la comarca de Molina – Alto Tajo.